REVISTA MUFACE. Nº 244. VERANO 2018
Se encuentra en: Cultura / Agenda
Cultura

Agenda

A.V.

ARTE

Visionarios. En el paréntesis entre dos matanzas que fueron los años de entreguerras, los artistas dieron su particular respuesta. A la locura bélica respondieron con la crítica al mundo que la había permitido. En esa crítica destacaron surrealistas y dadaístas, que buscaron en el absurdo, lo irracional e inconsciente las raíces de su arte. Duchamp, Magritte, Dalí, Max Ernst, Man Ray, Picabia… son nombres que destacan en aquella constelación de visionarios. A ellos y otros colegas está dedicada la muestra “Revolucionarios del siglo XX”, que puede verse en el madrileño Palacio de Gaviria hasta el 15 de julio. 180 obras, procedentes del Museo de Israel agrupadas temáticamente en un espacio diseñado por Óscar Tusquets.

Marc Chagall fue un visionario que, sin integrarse en ningún movimiento, asimiló algunas características de cubistas, expresionistas o surrealistas. Pero por encima de sus postulados (formas geométricas, uso del color, el mundo de los sueños…), Chagall impuso su impronta personalísima, en la que hay una huella profunda del arte popular ruso y sus raíces judías. El Museo Guggenheim presenta, hasta el 2 de septiembre, “Chagall. Los años decisivos, 1911-1919”, periodo que comprende sus primeros años en París y su retorno a Rusia; es decir, formación, contacto con las vanguardias y recuperación de su mundo más propio.

CIENCIA

Tierra, Marte, universo. La Biblioteca Nacional dedica la muestra “Cosmos” (hasta el 9 de septiembre) a la visión que los humanos han tenido del universo a lo largo de los siglos, desde los antiguos griegos que acuñaron la propia palabra. Lo que incluye la Tierra, la vida que alberga y la ciencia desarrollada para entender todo eso. Las más de 200 piezas que la componen recogen obras –primeras ediciones, la mayoría– de Euclides, Arquímedes, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton o Darwin, los cuadernos de Leonardo da Vinci, cuadros del Prado, una maqueta del telescopio que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, esferas armilares, maquetas de barcos y de aviones, mapas antiguos…

Tras pasar, con gran éxito de público, por la Fundación Telefónica de Madrid, la exposición “Marte, la conquista de un sueño” llega al Museo de las Ciencias de Valencia. Con un tratamiento riguroso pero pensado para el gran público, se muestran las características del planeta, las misiones científicas que lo están estudiando y –last but not least– lo que Marte ha supuesto en el imaginario colectivo, a través de libros y películas, alimentando sueños de conquista o pesadillas de invasión extraterrestre.

MÚSICA

Schubertiada es ya una cita clásica del verano. La principal novedad de este año es que ha ampliado sus sedes; además de la habitual de Vilabertrán, habrá conciertos en Figueres, Saint-André de Sorède, Sant Quirze de Colera y Castelló d’Empúries. Del 12 de julio al 2 de septiembre, una fiesta musical única con obras de Schubert, Bach (suites para violonchelo), Beethoven, Haydn… a cargo de intérpretes locales e internacionales de primera fila, como la cantante Sarah Connolly o el pianista Igor Levit.

ESCENA

El primer tercio del siglo XX asistió en España a un auge de lo que Andrés Amorós llamó en un libro Luces de candilejas. Intermedios ofrece en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, hasta el 16 de septiembre, un recorrido por el mundo de los actores, bailarines, escenógrafos, directores de escena, payasos y otros oficios de los espectáculos populares (baile, circo, cuplé, revista, cabaret, cine…). Carteles, fotografías, títeres, vestuario, películas... acercan al visitante a aquellas expresiones que tuvieron entonces su particular edad de plata, en la que no faltó la experimentación y el intercambio de lenguajes y formas de expresión.

HISTORIA

Renovado hace tres años, el Museo de Historia de Madrid, menos conocido de lo que debiera, es uno de los activos culturales de la capital que merece una visita de vecinos y turistas. Entre sus muchas piezas destacadas, una Alegoría de Madrid de Goya y el llamado Modelo de Madrid, una maqueta considerada una joya a nivel mundial.

Fotografías
fotografías Cultura Agenda
Miniaturas Cultura Agenda Agenda5 Agenda4 Agenda3 Agenda2 Agenda1
Intermedios
Museo de Historia de Madrid
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido