REVISTA MUFACE. Nº 244. VERANO 2018
Se encuentra en: Actualidad /Agricultura ecológica / Entrevista a Fernando Burgaz
Área Actualidad
Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria

“Nuestra producción ecológica ofrece alimentos de gran calidad”

Es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Su experiencia profesional se inició en 1978, como profesor en la cátedra de Fitotecnia de esa universidad, labor que compaginó con la de consultor en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En 1982, se incorpora como funcionario a la Escala Técnica Superior de Organismos Autónomos. En ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), desempeña diferentes cargos hasta 2002, año en el que es nombrado director de esta entidad. Desde 2012, es el director general de la Industria Alimentaria

A. C.

España es el primer país de la Unión Europea en producción ecológica y el cuarto del mundo. ¿Con qué contamos para situarnos en tan buena posición?

Hay que destacar el hecho de que hayamos sido pioneros en regular la producción ecológica allá por los años ochenta, antes incluso de que Europa se dotase de un marco legislativo común. Ese marco europeo facilitó al productor ecológico español un mercado sin fronteras con una importante demanda. Pero, además, nuestra producción tiene una característica fundamental y muy especial: su diversidad. Tenemos diferentes climas, diferentes culturas y varios agro-ecosistemas y eso nos permite abordar producciones muy variadas. De hecho, este modelo de producción está presente en todas las comunidades autónomas. Añadiría otro factor importante: el apoyo recibido a través de los programas de Desarrollo Rural cofinanciados por la UE (FEADER).

¿Qué introduce el nuevo reglamento de la Unión Europea?

Un cambio conceptual muy importante. Se incrementará el grado de exigencia respecto a los productos importados de países no comunitarios, los productores de terceros países deberán cumplir la misma reglamentación de producción y de controles que se exige a los productores europeos. Además, el actual sistema de equivalencia reglamentaria deberá evolucionar a lo estipulado en los acuerdos bilaterales entre la UE y países terceros en el marco de un acuerdo comercial, así que los modelos actuales de importación en régimen de equivalencia irán poco a poco expirando.

¿Qué medidas se aplican en España para impulsar este tipo de producción?

El ministerio otorga a este método de producción un enorme valor y por eso ha venido apoyándolo a través de diversas actuaciones, la mayoría de las cuales quedaban recogidas en la Estrategia para el Fomento de la Producción ecológica 2014-2017. A pesar de la positiva evolución del sector, se ha visto que había ciertas tensiones en la cadena de valor entre oferta y demanda que han requerido una renovación y actualización a través de la nueva Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020. Medidas destinadas a fomentar el consumo interno y a mejorar la comercialización de productos ecológicos, a buscar una mejor vertebración sectorial y a apoyar la producción ecológica en los apartados de ganadería e industria.

¿Qué beneficios aporta el consumo de estos alimentos?

El alimento ecológico es obtenido conforme a un método de producción muy exigente, que debe respetar todos los requerimientos contemplados en la normativa horizontal que afecta a la producción de cualquier alimento y, además, cumplir con unos requisitos específicos reglamentados que combinan las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales. Por lo tanto, son alimentos que, además de ofrecer una excepcional calidad, aportan una adecuada respuesta a la exigencia de un grupo creciente de consumidores. Y, algo muy importante, con la producción ecológica contribuimos a mantener un elevado nivel medioambiental y de desarrollo rural en nuestro país.

Fotografías
Fernando Burgaz

El ministerio otorga a este método de producción un enorme valor

Con la producción ecológica contribuimos a mantener un elevado nivel medioambiental y de desarrollo rural en nuestro país

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido