REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
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Área Salud

Opinión

Calidad del aire. Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

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La calidad del aire viene determinada por la presencia en la atmósfera de sustancias contaminantes que pueden tener su origen por muchas causas. En concreto, en las ciudades, los contaminantes más importantes son el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas.

El tráfico es el principal origen en las ciudades del dióxido de nitrógeno. En cuanto a las partículas, el origen puede ser más variado: del tráfico no solo contribuyen las emisiones de los motores, también el desgaste de los neumáticos y los frenos, las calefacciones, la construcción y la demolición, aparte de otras emisiones de origen industrial.

La calidad del aire es una cuestión prioritaria para el Gobierno de España debido a la importancia que tiene para la salud de las personas y por la protección de nuestro medio ambiente. En esta mejora venimos trabajando desde hace años, asumiendo importantes compromisos presupuestarios. Por ejemplo, hemos destinado más de 1.200 millones de euros desde el año 2012 para renovar el parque móvil e impulsar el uso de vehículos de energías alternativas y eléctricas.

Hay que recordar que las competencias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se centran en la elaboración de legislación básica y la comunicación de los datos de evaluación de la calidad del aire, suministrados por las autoridades competentes de las comunidades autónomas y locales en su caso, a la Comisión Europea. Las competencias en materia de control y gestión de la calidad del aire son de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

En la convicción de que debemos seguir trabajando en la mejora de la calidad del aire que respiramos, el Gobierno ha aprobado recientemente el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), en el que se contemplan medidas adicionales que contribuirán a reducir las emisiones de partículas y gases contaminantes de los sectores económicos, entre ellos el del transporte. Este plan contiene un total de 52 medidas y cuenta con un presupuesto de 276 millones de euros.

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Javier Cachón
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