REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
Se encuentra en: / Mutualistas por el Mundo. Enrique Ruiz Molero
Mutualistas por el mundo

Enrique Ruiz Molero, embajador de España en Canadá

“Los canadienses son tranquilos y tolerantes”

Diplomático de carrera, Enrique Ruiz Molero ha desempeñado sus funciones en países como Panamá, Países Bajos y Brasil. Ha sido embajador en la República Islámica de Mauritania y en Mali, cónsul en Perpiñán y Los Ángeles, director adjunto de la Escuela Diplomática y director general del Servicio Exterior desde 2013 hasta que fue nombrado embajador en Canadá en abril del año pasado.

CARLOS BARRIO
Enrique Ruiz Molero 02

“Hace un año que asumí el cargo de embajador en Canadá y tanto mi familia como yo nos hemos adaptado muy bien. Mis dos hijos estudian aquí lo equivalente a segundo de bachillerato y cuarto de la ESO”. Así se presenta Enrique Ruiz Molero desde su residencia en Ottawa, “una ciudad fácil, muy espaciosa y con poco tráfico, salvo a las horas punta”.

Cuenta el embajador que “los canadienses son tranquilos y tolerantes. Hay una buena convivencia entre gentes de muy diverso origen”. Y no elude hablar del conflicto de Quebec: “El independentismo está latente, pero ha perdido fuerza. No lo apoyan la mayoría de los habitantes de Quebec y mucho menos en el resto del país. Es una situación parecida a la que se vive en Cataluña”.

Admite que aún le quedan muchas zonas por conocer –“he estado un par de veces en Toronto y una Montreal; confío en poder visitar otras capitales este año”–, pero le ha bastado para captar la multiculturalidad del país y para disfrutar de su gastronomía: “El famoso jarabe de arce endulza muy bien, y es sano y natural. Lo consumimos mucho. Lo más exótico que he comido es la carne de bisonte, muy sabrosa. Y hay una zona, en la región de Niágara, en Ontario, donde producen vinos blancos parecidos a los del Rin”. No obstante, en la casa del embajador comen “a la española y con vino español”.

En el día a día, Enrique Ruiz Molero pasa “las mañanas en la oficina. La mayoría de los actos son por la tarde-noche, y a unas horas más tempranas que en España”. Respecto al ocio asegura que “no faltan buenas zonas en Ottawa, aunque algo limitadas por el tamaño de la ciudad. Por lo general, salgo con personas del mundo diplomático o empresarial”. De la capital canadiense destaca “la zona monumental del Parlamento, el centro de la ciudad y unos museos muy interesantes. Y mucha naturaleza bien conservada, como la zona de Gatineau, con sus bosques y lagos, y unos ríos y unos canales que son impresionantes por su tamaño y caudal”. Y añade otro detalle de interés: “Ahora en invierno se puede esquiar a veinte minutos de la capital. He empezado a hacer esquí de fondo, que aquí es bastante popular”. Aunque no llega, en popularidad, al hockey sobre hielo. “Me parece espectacular, pero bastante violento. Es el deporte nacional, comparable con el fútbol en España”.

Canadá tiene una tasa de paro inferior al seis por ciento, un dato que Ruiz Molero cree que se debe a “una gran movilidad y disponibilidad para trabajar en sitios alejados del lugar de origen, así como una política migratoria selectiva que ha dado buenos resultados”. También destacan en conciliación familiar: “Me consta que la licencia por maternidad es bastante más extensa que la española”. Como mutualista, Enrique Ruiz Molero resalta que “es difícil encontrar un país donde la asistencia sanitaria sea comparable con la española. Aquí no se puede ir a un especialista sin ser dirigido antes por un médico de familia. Y con esperas más largas”.

El diplomático reconoce que “Canadá no es barato, aunque este año el euro está fuerte frente al dólar canadiense, lo que puede beneficiar al turista español”. Como embajador, afirma que su proyecto pasa por “consolidar las relaciones políticas, que son muy buenas, y aumentar los intercambios de bienes y servicios así como las inversiones españolas. Y, por supuesto, potenciar la enseñanza de nuestro idioma en colegios y universidades”.

Fotografías
Enrique Ruiz Molero

El independentismo está latente, pero ha perdido fuerza

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido