REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
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El ejemplo del Servicio Provincial de Zaragoza

La organización del trabajo en el Servicio Provincial de Zaragoza funciona con “un nivel óptimo de polivalencia por parte de los empleados”, tal y como señala su directora, Úrsula Hernández.

CHUS SÁEZ
Servicio Provincial de Zaragoza

La atención al público “es la prioridad” y “se presta de forma personal y directa”, dice Hernández. Una plantilla de 15 personas atiende a un colectivo de cerca de 31.000 mutualistas y beneficiarios, mientras que las cifras en cuanto a cobertura sanitaria se asemejan a las del resto de los 52 servicios provinciales. Un 20% se halla adscrito al INSS y el 80% restante a entidades privadas. La mayoritaria a DKV Seguros, con el 37,48% del colectivo, ASISA, con el 23,66% y SegurCAIXA ADESLAS, con el 18,95%.

De esta manera, el colectivo al que atiende este departamento no difiere mucho del resto de España, ni sus ejes de “la mejora de la asistencia sanitaria”, lo que responde a los objetivos de la Mutualidad, como queda recogido en el Plan de Impulso elaborado por el actual equipo directivo. Entre otros proyectos, la implantación de la receta electrónica y el compromiso de MUFACE de impulsar instrumentos de colaboración con los servicios autonómicos de emergencia del 112 quedan reflejados en el vigente concierto, como señala Úrsula Hernández.

El personal humano que conforma este servicio es uno de los pilares de su buena gestión, en la que se armoniza la experiencia de los más veteranos, apunta la directora, (casi la mitad de los funcionarios ha desarrollado la mayor parte de su actividad laboral en MUFACE), con el bagaje profesional aportado por otros trabajadores que se han ido incorporando procedentes de diferentes organismos.

Facilitar el trabajo

Como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías han contribuido a facilitar las relaciones con los mutualistas: “Han permitido una más ágil y eficiente gestión del colectivo, la mejora de los procedimientos y han facilitado enormemente la comunicación con los mismos”, recalca Hernández.

Una intensa actividad desarrollada desde los inicios con un objetivo: ofrecer un control de calidad en las diferentes prestaciones. Y que, además, como señala Ángel Royo, “sentó las bases para una amistad que ha perdurado en el tiempo, trascendiendo del mero compañerismo laboral”. Hoy algunos de quienes iniciaron aquel proyecto ilusionante siguen en él, es el caso de los funcionarios Mª Pilar Herrero y José Antonio Paesa.

Ángel Royo López, una vida profesional al servicio de MUFACE

Ángel Royo López

El exsecretario provincial de la Mutualidad en Zaragoza, Ángel Royo López, es un referente en la vida de esta entidad. Royo ha desempeñado dicha función desde la creación de la Mutualidad hasta su jubilación en octubre de 2014. Licenciado en Derecho, pertenece al cuerpo de Gestión de la AGE. Royo rememora sus inicios, allá por 1976, en un local cedido por la Delegación Provincial de Educación, “un joven y entusiasta equipo formado por cuatro contratados laborales al frente del cual me encontraba”.

Recuerda los primeros tiempos como una intensa actividad profesional. “Durante el mes de mayo de aquel año se realizaron, de forma manual, las afiliaciones del colectivo y su adscripción a las entidades médicas, y el 1 de junio se implantó la asistencia sanitaria para los funcionarios civiles del Estado”.

Ángel Royo, María Pilar Herrero López y José Antonio Paesa Obón

Ángel Royo, junto a dos de aquellas personas del equipo inicial, y que todavía prestan sus servicios. María Pilar Herrero López y José Antonio Paesa Obón

Las nuevas tecnologías han contribuido a facilitar las relaciones con los mutualistas, permitiendo una más ágil y eficiente gestión del colectivo

Úrsula Hernández, directora provincial

Úrsula Hernández

“La clave está en el trato directo con el mutualista”

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas (INAP-Universidad Carlos III de Madrid). Úrsula Hernández también pertenece al cuerpo superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y como directora provincial de Zaragoza gestiona una plantilla de 15 empleados públicos.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

El trato directo con el mutualista, porque a través de las dudas e inquietudes transmitidas obtengo información de primera mano sobre el funcionamiento de las entidades y el nivel de cumplimiento del Concierto de Asistencia Sanitaria. También me permite detectar el grado de satisfacción del beneficiario. Esta información nos ayuda a orientar al mutualista sobre la actuación a seguir y servir de intermediarios entre el usuario y la entidad correspondiente.

¿Qué retos se plantea?

Mejorar, día a día, la información y el servicio a los mutualistas. Y también impulsar una mayor utilización de los medios electrónicos, en lo que respecta a las solicitudes telemáticas de prestaciones. En la actualidad, el número de solicitudes formuladas por esta vía es notablemente inferior al de las que se presentan por correo postal o presencialmente. En 2017 han supuesto el 8,57% del total de las prestaciones complementarias –oculares y dentarias– tramitadas.

¿Qué resaltaría del capital humano?

Su compromiso con la Mutualidad, al tiempo que su profesionalidad, así como su calidad humana y su dedicación.

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