REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
Se encuentra en: MUFACE/ Servicio Provincial de Zaragoza
Área MUFACE

Cirugía robotizada y nuevas técnicas contra el cáncer de mama y la detección de malformaciones fetales

Las nuevas técnicas médicas prestadas a través de MUFACE sitúan la oferta de la Mutualidad entre las más innovadoras del sector asistencial español

.
Cirugía robotizada

A partir de ahora, la cartera de servicios del vigente Concierto de Asistencia Sanitaria de la Mutualidad se amplía con cuatro técnicas de tecnología avanzada que representan una mejora sustancial para nuestro colectivo.

Gracias a los recientes avances en la investigación de la biología molecular, ya es posible, en los casos de cáncer de mama, estimar de forma precisa la probabilidad de que se reactive el tumor en los 10 años siguientes a la detección de la enfermedad y tras haber finalizado con éxito el primer tratamiento. Esta técnica, basada en una plataforma genómica, permite valorar de manera personalizada el beneficio de la administración de quimioterapia tras la extirpación del tumor.

El nuevo Concierto también incluye el análisis de ADN fetal en sangre materna para la detección de determinadas alteraciones cromosómicas del feto durante el embarazo. Esta prueba, no invasiva, está indicada para la población de alto riesgo en este tipo de alteraciones.

Otra técnica de carácter multidisciplinar es la Radioterapia intraoperatoria, que permite irradiar los tumores durante una intervención quirúrgica de forma directa evitando con ello, en algunos casos, el no tener que aplicar sesiones de radioterapia externa.

Y por último, la inclusión del robot Da Vinci en el catálogo de servicios de referencia, que garantiza el acceso de pacientes graves a técnicas quirúrgicas de última generación, como la cirugía robotizada, especialmente eficaz en tratamientos oncológicos.

La utilización de tecnologías sanitarias cada vez más avanzadas no solo se traduce en beneficios sobre la salud de los pacientes, sino que supone además, poder evitar en muchos casos intervenciones o técnicas más invasivas en patologías graves. Señalar que la mayor parte de estas prestaciones no forman parte de la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que constituyen una oferta complementaria de MUFACE que mejora sustancialmente la calidad de servicio que presta el organismo.

Fotografías
Cirugía robotizada 01
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido