REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
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El nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria da cobertura a casi millón trescientos mil beneficiarios

“Un procedimiento de éxito”

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha agradecido a las aseguradoras su compromiso con el modelo de MUFACE por la suscripción del nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria, que dará cobertura a casi millón trescientos mil beneficiarios.

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Nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria

El nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria entre MUFACE y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria cuenta con un presupuesto de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62% (114 millones) sobre el acuerdo anterior; dará cobertura a un total de 1.175.000 beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas.

En presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el concierto fue suscrito por el director general de MUFACE, Antonio Sánchez, y los representantes de las aseguradoras. Una vez más se ha puesto de manifiesto el respaldo del ministro al modelo de MUFACE, al que calificó como “un procedimiento de éxito” y “un ejemplo de colaboración público-privada” por el que optan voluntariamente el 80% de los funcionarios públicos.

La apuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro hizo hincapié en que el sistema sanitario español es “de los mejores del mundo”, uno de los “grandes impulsores de la actividad económica” de nuestro país, un sector que da trabajo a 450.000 personas. El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido a las aseguradoras su compromiso con el modelo de MUFACE: “En un momento de ajustes presupuestarios tuvimos la colaboración y la paciencia de las aseguradoras, que entendieron que en los momentos críticos el sistema no se podía poner en riesgo. El Gobierno siempre ha apostado y seguirá apostando por este sistema”, ha añadido Cristóbal Montoro.

El ministro también mostró su respaldo al proyecto de renovación y modernización emprendido por la Mutualidad, felicitando expresamente a la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y al equipo de MUFACE, encabezado por su director general, por el trabajo desarrollado en este último año.

Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA

Confianza y estabilidad para el mutualismo administrativo

Enrique de Porres

El concierto sanitario firmado por MUFACE con cuatro aseguradoras, entre ellas ASISA, para 2018 y 2019, es una buena noticia para el mutualismo administrativo, que nuestra compañía defiende desde sus orígenes. Este nuevo acuerdo confiere al modelo confianza y estabilidad, dos elementos básicos para fortalecer sus cimientos y garantizar su viabilidad a medio plazo.

Durante los años de la crisis económica, las aseguradoras hemos hecho un importante esfuerzo para mantener la calidad de las prestaciones y unas coberturas muy amplias pese a las dificultades de financiación que ha sufrido el modelo; al incremento de los costes asistenciales; y al envejecimiento progresivo de un colectivo al que durante años no se incorporaban nuevos beneficiarios. El aumento del 5,62% para el nuevo concierto bianual y la incorporación prevista de alrededor de 100.000 nuevos mutualistas permitirán avanzar progresivamente hacia la imprescindible adecuación de la financiación a los costes reales.

El nuevo concierto mejorará la calidad de la asistencia que reciben los mutualistas. La inclusión de la cirugía robótica y de la radioterapia intra-operatoria como nuevos servicios de referencia, la incorporación de 13 nuevos grandes municipios al nivel III de atención especializada o el impulso de la receta electrónica amplían el catálogo de servicios y prestaciones y obligan a las compañías a ser más eficientes, si cabe, en la gestión y atención a los asegurados.

ASISA afronta con optimismo esta nueva etapa en el desarrollo del mutualismo administrativo. Valoramos el esfuerzo realizado y los pasos que se han dado porque permiten avanzar en la dirección correcta. ASISA mantiene desde su fundación un compromiso inequívoco con el modelo que representa MUFACE. Ese compromiso es hoy más fuerte que nunca, porque el modelo ha prestado un enorme servicio al Estado, a los mutualistas y al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La experiencia acumulada a lo largo de varias décadas y su excelente aceptación social deberían servir como base para evaluar la conveniencia de extender este modelo de colaboración a cualquier proyecto de mejora de la capacidad de respuesta del SNS a las necesidades de los ciudadanos.

Pablo Corral, director general de Igualatorio Cantabria

Compromiso por la continuidad de un modelo

Pablo Corral

Igualatorio Cantabria, la empresa sanitaria privada a nivel asistencial más importante de esta región, atiende a unos 14.000 empleados públicos. Creada en 1952 de la unión de unos pocos médicos, ha evolucionado hasta convertirse en una pujante compañía que bajo la denominación de Grupo Igualatorio engloba a la aseguradora Igualatorio Cantabria, un hospital de referencia, clínica Mompía, y un centro docente, la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud.

Con esta renovación de la firma del concierto 2018-19, Igualatorio Cantabria mantiene su firme compromiso por la continuidad de un modelo que ahorra a la sanidad pública millones de euros al año, lo que demuestra la viabilidad de la colaboración público-privada. Asimismo, cabe destacar por nuestra parte, que este convenio imprime un importante sello de calidad al Igualatorio, que debe mantener unos estándares de eficacia y calidad más altos cada año.

A pesar de los difíciles momentos de los últimos años, quiero mostrar mi satisfacción ante el incremento del presupuesto del acuerdo vigente, que nos permite afrontar esta nueva etapa con optimismo.

Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas

Javier Murillo

Enhorabuena

Durante una etapa más larga de lo que muchos hubiéramos querido, se hizo evidente una de las amenazas que, por razones presupuestarias o de otro tipo, se cernía sobre el llamado “modelo MUFACE”, la fórmula sanitaria que lidera esta Mutualidad y comparten Isfas y Mugeju. Los conciertos con entidades de seguro para 2018 y 2019 ponen de manifiesto, sin embargo, que ese periodo se puede dar por terminado. No se han resuelto todos los problemas, no es posible hacerlo de una vez, pero la decisión de mejorar las prestaciones y su financiación, de afianzar el modelo en todos los ámbitos, resulta incontestable. Para cuantos creemos en el “modelo MUFACE” y sus virtudes, en la calidad de la atención que dentro de él reciben los usuarios, en la eficiencia de la fórmula, en los muchos y positivos efectos que tiene sobre la sanidad española, los conciertos que recientemente han entrado en vigor son una buena noticia, y nos felicitamos por ello. Enhorabuena a todos.

Adeslas colabora con MUFACE y las otras dos mutualidades desde que iniciaron su actividad. Nunca hemos abandonado esta apuesta en la que creemos de verdad, pese a las dificultades que se vivieron en más de una ocasión. Los mutualistas saben de nuestro compromiso y conocen también la amplitud y calidad del dispositivo sanitario que Adeslas pone a su servicio, honrándonos muchos de ellos con su confianza. En MUFACE tenemos ahora confiada la asistencia de unas 537.000 personas, la mayor cuota del colectivo de la Mutualidad, como sucede también en las otras dos.

Adicionalmente a las prestaciones sanitarias previstas en el concierto, que los beneficiarios reciben de los numerosos profesionales y establecimientos sanitarios de nuestros catálogos de servicios, Adeslas pone gratuitamente a disposición de sus beneficiarios otros servicios complementarios como los de orientación médica, segunda opinión o prevención, ofreciendo también interesantes descuentos en la prima de seguros de asistencia dental y otros, incluidos los no sanitarios.

Queda con ello de manifiesto que nuestro compromiso con el modelo MUFACE sigue en pie, y que vamos a colaborar activamente con la Mutualidad en el nuevo y esperanzador capítulo de su historia que acaba de comenzar.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV

Josep Santacreu

Valor añadido para los usuarios

Los conciertos con las mutualidades nos exigen aplicar medidas de gestión avanzadas, como la optimización del cuadro médico, y hacer hincapié en los servicios digitales –como Quiero cuidarme y Digital Doctor–, que ofrecen un valor añadido a los usuarios. En el caso de Quiero cuidarme, se trata de una herramienta para el autoconocimiento, la prevención y el cuidado: por su parte, Digital Doctor permite tener accesos a un médico, desde cualquier lugar y en cualquier momento, desde el móvil, a través de chat o videoconsulta.

Los conciertos dotan a la compañía de múltiples ventajas competitivas: por un lado, un mayor poder de compra frente a los proveedores, lo cual es aún más relevante en un escenario de concentración como el actual; por otro, tener masa crítica y un posicionamiento que nos permite acceder a otros colectivos; finalmente, un mayor conocimiento de marca y, con ello, mejorar las posibilidades de ofertar otros productos de la compañía a los mutualistas y sus familias.

La colaboración público-privada ha demostrado en los últimos 40 años ser un potente instrumento de progreso para la sanidad en España, así como para la mejora en la calidad de la atención a los pacientes.

Cristóbal Montoro: “El sistema sanitario español es de los mejores del mundo y uno de los grandes impulsores de la actividad económica”

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