REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
Se encuentra en: Mayores / La botica del siglo XXI / Entrevista a Jesús Aguilar
Área de mayores
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

“Es hora de que las administraciones promuevan el desarrollo asistencial de las farmacias”

El modelo español de farmacia es uno de los más cercanos y accesibles. Una ventaja que, según el presidente de los farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, debe aprovecharse para incrementar su labor asistencial, dada la importancia que tienen en algunos municipios, donde el boticario puede ser el único profesional sanitario existente.

L.s.v.

¿Cuáles son las demandas más habituales de los mayores en las farmacias?

Las personas muy mayores suelen ser pacientes crónicos y polimedicados, lo que dificulta que cumplan con el tratamiento y que lo hagan conforme se les prescribe. La adherencia a los tratamientos es otro de los problemas que presentan. Por estos motivos, consultan todo tipo de dudas sobre sus medicamentos, su posología, posibles interacciones con otros fármacos o alimentos, manera de administrar o conservar ciertos medicamentos de especial uso, etc.

¿Están preparadas las farmacias para atender esas necesidades?

Sí, están preparadas y se siguen preparando y dotando de nuevas herramientas para hacerlo mejor y responder a las necesidades sanitarias y sociales de este nuevo perfil de paciente. En este sentido, estamos potenciando la formación, la protocolización de los servicios farmacéuticos, o el desarrollo de las nuevas tecnologías para aprovecharlo en la mejora de la asistencia. Con MUFACE queremos promover conjuntamente programas de prevención y promoción de la salud, de detección de problemas relacionados con los medicamentos, así como otras actividades de atención integral a la salud.

¿Qué proyectos han realizado o llevan a cabo con este colectivo?

Uno de los más importantes ha sido un programa para ayudar a los pacientes mayores, crónicos y polimedicados con sus tratamientos mediante la implantación de un servicio de seguimiento farmacoterapéutico, que llamamos proyecto conSIGUE. Los datos de la investigación desvelaron que esta intervención del farmacéutico permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlados y en un 53,1% la asistencia a urgencias, entre otros. Todo esto se podría traducir en un potencial ahorro al sistema de hasta 2.272 millones de euros, si se prestase atención a todos los pacientes mayores crónicos polimedicados. Este mismo estudio reveló que los pacientes percibían una mayor calidad de vida tras la intervención del farmacéutico.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las farmacias teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española?

El principal reto, como he señalado, es responder a las nuevas demandas sanitarias y sociosanitarias de los pacientes y para ello nos estamos apoyando en las nuevas tecnologías. En este sentido, pusimos en marcha NodoFarma, una potente infraestructura informática que conectará a todas las farmacias y permitirá ofrecer una atención más personal, más moderna y más asistencial; promoviendo nuevos servicios farmacéuticos profesionales.

¿Qué demandan las farmacias a la Administración pública?

La farmacia puede aportar más de lo que ya aporta al conjunto del sistema sanitario trabajando en coordinación con el resto de infraestructuras y profesionales sanitarios. Estamos trabajando en ello, preparándonos, investigando y ofreciendo resultados que demuestran que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y aporta eficiencia al sistema. Es hora de que las diferentes administraciones apuesten por la farmacia y el farmacéutico, y promuevan normativas que impulsen su desarrollo asistencial en beneficio de los pacientes.

Fotografías
Jesús Aguilar

La intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y aporta eficiencia al sistema

Descagar Revista MUFACE impresa en formato pdf
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido