REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
Se encuentra en: Función Pública/ La gran ocasión
Área de función pública
El 54% de las plazas de la nueva Oferta de Empleo Público son para promoción interna

La gran ocasión

De las 4.725 plazas convocadas por la Administración General del Estado en su última Oferta de Empleo Público, correspondiente a 2017, 2.545 están reservadas para la promoción interna de funcionarios y personal laboral fijo, lo que supone un 54% del total. Para 2018, y dentro del acuerdo firmado el pasado año entre Gobierno y sindicatos, se han ofertado 6.024 plazas de acceso libre y 1.665 de promoción interna, la mayoría de ellas para los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

CARLOS BARRIO

El pasado 26 de febrero concluyó el plazo de presentación de instancias para las pruebas selectivas de la mayor oferta pública de empleo de los últimos años. Más de 100.000 aspirantes competirán por hacerse con una de las 4.725 plazas ofertadas por la Administración General del Estado para los cuerpos de gestión, administrativo y auxiliar, y que aún corresponden a la oferta pública de empleo de 2017. Supone un 65% más de plazas que en la convocatoria anterior.

El mayor cupo de plazas está destinado al Cuerpo General Administrativo de la AGE –ver recuadro–, para el que están reservadas 1.300 plazas de promoción interna frente a las 800 de ingreso libre. Estas últimas no se habían vuelto a ofertar desde 1992.

Oferta empleo público

Para 2018, hay ya una oferta de 6.024 plazas de acceso libre y 1.665 de promoción interna

En la escala del Cuerpo de Gestión, 200 empleados tienen opción de promocionar, y otros 140 lo harán para la Gestión de Sistemas e Informática. En el Cuerpo de Auxiliares hay destinadas 800 plazas de promoción interna y otras 105 para el de Técnicos Auxiliares de Informática. Una vez acabado el proceso selectivo, se conocerá la distribución por ministerios y comunidades de los que hayan aprobado. Las plazas de promoción interna que queden vacantes no podrán acumularse a las de la convocatoria por acceso libre.

Fotografías
Nueva Oferta de Empleo Público

Pacto con los sindicatos

Cabe destacar que del total de las plazas convocadas, 376 están destinadas al cupo de reserva de personas con discapacidad, de las cuales 230 podrán acceder a la promoción interna, lo que supone un incremento del 50,4% respecto a la anterior convocatoria. En este caso, las plazas no cubiertas se acumularán a las del turno general.

En el BOE del pasado 29 de enero –http://www.boe.es /boe/dias/2018/01/29/pdfs/BOE-A-2018-1169.pdf–, están publicadas las bases de las pruebas selectivas junto a las normas específicas sobre valoración de méritos para el personal funcionario y personal fijo que accedan por el turno de promoción interna.

El Estado avanza así en la importante Oferta de Empleo Público que pactó con los sindicatos CSIF, UGT y CC OO en marzo de 2017 y que supondrá la convocatoria de oposiciones para más de 250.000 plazas hasta 2019. El acuerdo supone la reducción hasta un máximo de un 90% de los interinos existentes en las distintas administraciones públicas, y que la tasa de temporalidad no sea superior al 8% del total de los trabajadores en cada ámbito al final del periodo. Para 2018, hay ya una oferta de 6.024 plazas de acceso libre y 1.665 de promoción interna, la mayoría de ellas para los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

También se ha pactado aumentar al cien por cien la tasa de reposición –el número de sustituciones por cada jubilación– en sectores tales como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

Si se alcanzara el máximo acordado, se llegaría a una cifra de unos 100.000 puestos estabilizados en docencia, casi 130.000 plazas de personal sanitario y más de 8.500 plazas en Administración de Justicia. En su comparecencia ante el Senado en abril del año pasado, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, calificó el acuerdo de “histórico” y destacó el hecho de que haya gozado “de un elevado grado de consenso entre las organizaciones sindicales, así como con todas las comunidades autónomas, que han sido promotoras de estos acuerdos en la Conferencia de Presidentes”.

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido