REVISTA MUFACE. Nº 243. PRIMAVERA 2018
Se encuentra en: Editorial / Antonio Sánchez, director general de MUFACE
Editorial
Antonio Sánchez, director general de MUFACE

El momento de los mutualistas

El año 2017 ha marcado un punto de inflexión en MUFACE, al menos en tres vertientes. Primero, con la puesta en marcha del Plan de Impulso 2017-2020 hemos querido imprimir un profundo cambio de rumbo a la Mutualidad, señalando una hoja de ruta para la modernización y mejora de los servicios. Segundo, con la modificación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, hemos afianzado el derecho de nuestros mutualistas de opción pública a ser atendidos por los servicios de salud autonómicos con cargo al sistema de financiación autonómica y en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos. Por último, la firma del concierto sanitario 2018-2019, con el incremento de prima más importante de la década, ha garantizado la sostenibilidad del modelo MUFACE y reforzado la atención sanitaria de nuestros mutualistas de opción privada. La presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, presidiendo el acto de firma, y de la secretaria de Estado de Función Pública, fue sin duda el broche de oro que cerró un año de ilusión, de trabajo y de apoyo institucional al proyecto de renovación. El mutualismo tiene por delante un futuro despejado y esperanzador.

Conseguido lo anterior, nuestra atención se centra ahora en que el mutualista perciba la mejoría en los servicios que le prestamos. La secretaria de Estado suele decir que si 2017 fue el año de la Mutualidad –en el que afianzamos la estabilidad y continuidad del modelo–, 2018 tiene que ser el del mutualista, porque queremos que el funcionario note que la asistencia que recibe –citas médicas, disponibilidad de hospitales, técnicas, medios de telemedicina– es, sencillamente, mejor.

Ya lo es. Al extenso elenco de novedades de este concierto –doble periodo de cambio, ampliación generalizada de especialistas, cuidado reforzado a nuestros mayores de 65, extensión de la asistencia a recién nacidos y de la ortododoncia para niños, catálogo digital…– se unen cuatro técnicas innovadoras que sitúan nuestra cartera complementaria en los primeros puestos de tecnología sanitaria: plataformas genómicas aplicadas al cáncer de mama, estudio de ADN fetal en sangre materna para la detección de anomalías cromosómicas, radioterapia intraoperatoria para procesos oncológicos y cirugía robotizada Da Vinci.

Hasta aquí, lo ya logrado. Por delante tenemos un buen número de proyectos que ya están en marcha. La colaboración con las comunidades autónomas para que los mutualistas accedan a la receta electrónica pública, la asistencia en el medio rural y las llamadas al 112; la aprobación del Plan de Farmacia 2018-2019; la nueva web, orientada a los servicios, y el nuevo logo; el desarrollo de la receta electrónica privada; la accesibilidad a nuestras sedes…

Una MUFACE renovada avanza imparable. Es el momento de los mutualistas.

Antonio Sánchez

La firma del concierto 2018-2019, con el incremento de prima más importante de la década, garantiza la sostenibilidad del modelo MUFACE

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido