MUFACE. REVISTA ELECTRÓNICA DE LA MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO
Inicio En Portada Entrevista Tribuna Pública Área Función Pública
Área Educación Área MUFACE Área Actualidad Área Mayores Área Salud Cultura Revista en PDF
 
 
Se encuentra en: Actualidad / Entrevista a Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología
Área Actualidad

Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología

 

“La atmósfera es un sistema caótico, pero se pueden hacer predicciones acertadas con 48 o 72 horas”

Alejandro Lomas, licenciado en Ciencias Químicas y en Historia, meteorólogo del Estado, lleva 20 años trabajando en el Sistema Nacional de Predicción, y es ahí donde nos recibe para adentrarnos en los entresijos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 
M. A. M.
 

¿Cómo se obtiene la información meteorológica?
Ahora mismo estamos en un proceso de optimización de nuestros recursos. Hay unos servicios centrales que coordinan los grupos de predicción. Antes eran todos homogéneos, en cada Grupo de Predicción Vigilada (GPV) se hacía lo mismo. Ahora hay una tendencia a la especialización, aunque cada GPV trabaja para su zona. Cada tipo de predicción tiene su canal de comunicación. Por ejemplo, la meteorología aeronáutica tiene sus propios canales de comunicación, ya que está muy elaborada para el usuario aeronáutico. Las predicciones marítimas se obtienen en La Coruña para el Atlántico y en Palma de Mallorca para el Mediterráneo. Toda esa información que se obtiene, una vez elaborada, se publica en la web.
También están los colaboradores y voluntarios, una red muy importante, sobre todo para medir las precipitaciones y que por una cantidad de dinero simbólica suministran la información de su entorno. Es un número variable, pero están en torno a las 5.000 personas. Hay distintas categorías y cada uno está dotado de cierto material básico para realizar las mediciones.
Por otra parte, disponemos de los datos e imágenes que nos envían los satélites geoestacionarios Meteosat y GOES Este, así como de los polares TIROS NOAA y Metoop. Esto se completa con una amplia red de observatorios, estaciones automáticas y de radiosondeo, radares meteorológicos, equipos de detección de rayos y la red de colaboradores y voluntarios, antes mencionada.

¿Cómo se consigue hacer la predicción?
El avance más importante que ha habido históricamente en meteorología han sido los modelos de predicción numérica. Hasta hace 30 años elaborar la predicción era una labor prácticamente artesanal. Primero, mediante la observación se establecían los centros de presión, y lo que hacía el meteorólogo predictor era, por métodos prácticamente artesanales, artesanales en el sentido de que se elaboraban a mano, aunque se basaban en la teoría meteorológica que ya estaba establecida, después los extrapolaba de forma manual para proyectarlos al futuro. Ahora, todas esas variables, presión, temperatura, humedad, las obtiene un ordenador con una gran precisión.

¿Cuál es la fiabilidad de los pronósticos?
Partiendo de la idea de que la atmósfera es un sistema caótico, tiene unas limitaciones. Se pueden hacer predicciones buenas para 48 o 72 horas. A partir de las 72 horas la predicción empieza a perder calidad. El ordenador, aunque el procedimiento es un poco más complejo, lo que hace es calcular todos los datos. Tenemos una serie de variables que nos proyecta el ordenador y también unos campos derivados, producto de esas variables, que nos van a indicar la predicción. Por ejemplo, si tienes determinada presión, humedad y temperatura, el modelo te va a dar la precipitación que va a caer en tres horas, de tal a tal hora, de tal día. Aunque eso no es suficiente, porque si el ordenador fuera perfecto y capaz de simular exactamente lo que va a ocurrir, no haría falta la intervención humana. Pero sí hace falta una mediación humana que interprete esos datos, porque a veces la información no es lo buena que debería ser, al minimizar valores extremos, por lo que la intervención humana sigue siendo muy importante.

¿Qué fenómeno meteorológico es más devastador: el viento, el granizo, los rayos…?
En España el fenómeno que causa más muertes seguramente es el viento, incluido el asociado a tormentas severas, seguido de la lluvia. Pero esto, que también es cierto para Estados Unidos, seguramente no es cierto en las zonas tropicales, donde las lluvias torrenciales asociadas a huracanes o monzones son en general más devastadoras que el viento.

¿Quién decide anunciar las alertas meteorológicas y cuánto tiempo duran?
A las alertas meteorológicas en realidad las llamamos “avisos”, porque las alertas las da Protección Civil, se pueden pronosticar tras un proceso de elaboración técnicamente complejo y, además, se actualizan haciendo el seguimiento del fenómeno para que se ajusten a la realidad. Hay equipos de predictores expertos repartidos hoy por hoy en grupos de vigilancia por todo el país que, partiendo del pronóstico de variables atmosféricas previstas por los modelos numéricos, y apoyándose en sus conocimientos teóricos, prácticos y en su experiencia en los fenómenos de escala más regional, concluyen en determinar unos umbrales de ocurrencia de cada fenómeno. Al ser los umbrales de los fenómenos extremos, en general, poco predecibles por los modelos numéricos, el trabajo es de gran exigencia y responsabilidad, de forma que se trabaja en equipo, aprovechándose el conocimiento y experiencia de todos los expertos de la AEMET.
En el estado de conocimiento actual, y aunque por su propia naturaleza el comportamiento de la atmósfera es caótico, se puede precisar entre un 80% y un 90% la ocurrencia de los fenómenos a 48 o 60 horas. A partir del tercer o cuarto día la precisión se va volviendo progresivamente menor, aunque eso depende de cada estado atmosférico que es más o menos predecible según casos.

¿Con qué entidades e instituciones colabora la AEMET?
Se realizan intercambios de datos a través de convenios con universidades, comunidades autónomas e instituciones. Por ejemplo, con la Confederación Hidrográfica, que tiene unas estaciones de observación buenísimas, nos permutamos información. Luego está el usuario privado. Hay una sección de usuarios que piden un determinado producto y se les facilita por su precio correspondiente. Por ejemplo, las compañías aseguradoras pueden solicitar un certificado de que un día determinado hubo una racha de viento de 100 km/h., facilitándole los datos que dispongamos de ese día o esas horas, según lo que hayan requerido.

¿Cuáles son sus principales clientes?
De todo tipo, desde universidades hasta usuarios personales, pasando por medios de comunicación y empresas aseguradoras, como ya hemos señalado.

¿Cómo ve la AEMET en el futuro?
La AEMET tiene un prestigio profesional conseguido a través de su trayectoria histórica. Disponemos de un despliegue de personas, de medios técnicos y de un recorrido histórico que nos hace merecedores de la confianza de la sociedad y de los españoles. Aunque la AEMET haya cambiado de nombre en diversas ocasiones, creo que su prestigio profesional, acumulado a lo largo de los años, sigue existiendo. Lo institucional, lo estatal tiene un sello de reconocimiento y continúa teniendo una reputación importante entre los españoles.

 
Subapartados

1. Agencia Estatal de Meteorología
2. Entrevista a Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología
3. Igualdad de género, ¿una meta posible?
4. Entrevista a Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer

 
 
 
Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología
Miniaturas Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Parador trujilloParador trujillo Parador trujillo
 
 
En España el fenómeno que causa más muertes es seguramente el viento

 

 
La función históricamente más importante de la AEMET es la salvaguarda de vidas y bienes

 

 
La intervención humana es imprescindible para hacer una predicción exacta, ya que las aplicaciones minimizan los valores extremos

 

 
Los modelos de predicción numérica han supuesto un gran avance en el estudio de la meteorología

 

 
+ Información

-Agencia Estatal de Meteorología en España


 
     

       
  Logotipo Ministerio de Política Territorial y Administración Pública AVISO LEGAL I ACCESIBILIDAD I MAPA DE WEB I EQUIPO DE REDACCIÓN
I REVISTA EN PDF I
© Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Pº de Juan XXIII, 26 - 28040 Madrid.