REVISTA MUFACE. Nº 242. OCTUBRE-DICIEMBRE 2017
Se encuentra en: Área MUFACE / Segunda Reunión Anual de Directores Provinciales de MUFACE
Área MUFACE
Segunda Reunión Anual de Directores Provinciales de MUFACE

Las novedades del concierto 2018-2019 centran las jornadas

Durante la convención, a la que asistió la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el director general de la Mutualidad, Antonio Sánchez, anunció su previsión de que la receta electrónica pueda estar lista en 2108 para los mutualistas de adscripción pública y a finales de 2019 para la privada.

.
Segunda Reunión de Directores Provinciales

Los días 28 y 29 de noviembre se celebró en Madrid la segunda Reunión Anual de Directores Provinciales de MUFACE. La convención, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación Agraria, la abrió el director general de la Mutualidad, Antonio Sánchez, quien mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado en el último año por los profesionales del organismo y dio la bienvenida a los nuevos directores de Málaga, Pontevedra, Valencia, Navarra, Cuenca, Rioja, Melilla y Orense. Igualmente, hizo referencia a las recientes incorporaciones habidas en los servicios centrales: Santiago Graña (responsable de Informática), Elena Méndez (adjunta a la secretaria general), María José Soto (subdirectora adjunta del Departamento Financiero), Florencio Gallego (Inspección de Servicios) y Antonio Merino (interventor).

A continuación, el director general desgranó los principales objetivos y proyectos del Plan Impulso, incidiendo en la necesidad de poner en valor el modelo MUFACE y su vigencia. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de la unidad de acción alcanzada con las otras dos mutualidades administrativas, ISFAS y MUGEJU. Sánchez informó de que se ha frenado la caída del número de mutualistas de los últimos años, poniendo de relieve que en los próximos meses se producirá un cambio de tendencia que incorporará al sistema a alrededor de 100.000 nuevos mutualistas.

Receta electrónica y concierto

En relación al proyecto estrella de MUFACE para la presente legislatura, la receta electrónica, el director de la Mutualidad fijó como objetivo la implementación de la misma a lo largo de 2018 en el segmento de mutualistas de adscripción pública, y a finales de 2019 en el de los que han optado por la sanidad privada. A este respecto, informó de la negociación abierta con las comunidades para que los mutualistas se incorporen a la red de usuarios de receta electrónica autonómica en los distintos territorios.

En relación al Concierto 2018-2019, que se firmará con las entidades colaboradoras antes de fin de año, Antonio Sánchez recalcó por su relevancia el incremento de la prima en 114 millones de euros, lo que representa un 5,62% más que en el anterior acuerdo bianual, para alcanzar en este nuevo período un presupuesto cercano a los 2.200 millones. En cuanto a las novedades que incorpora, el director destacó la que permite al mutualista cambiar de entidad en enero y junio de cada año (en lugar de una sola vez como ocurría hasta ahora); en el ámbito geográfico, la mejora de medios asistenciales en el medio rural, que afecta a un total de 22 municipios, equiparando a 13 de ellos con las capitales de provincia y dotando de mayor protección a las llamadas “islas menores”; la creación de un incentivo para que las entidades premien la fidelidad y permanencia de los mayores de 65 años; la ampliación del plazo asistencial al recién nacido desde el parto hasta el alta hospitalaria (anteriormente limitado a 15 días a partir del nacimiento); la ampliación de la asistencia urgente hospitalaria a aquellas localidades en las que no exista centro concertado por la entidad o la inclusión de la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como nuevos servicios de referencia, son, entre otras, algunas de las mejoras que se incluyen en el nuevo Concierto.

Tras el director general intervinieron Javier Uriz, vocal asesor, y Francisco Lara y María José Soto, responsables del departamento de Prestaciones Sociales y Gestión Económica y Financiera respectivamente. Uriz habló de la próxima finalización de los trabajos que tienen como objetivo la elaboración de una base de datos única y sin duplicidades mediante el cruce de las bases de la Tesorería General de la Seguridad Social, el INSS, ISFAS, MUGEJU y MUFACE, haciendo también referencia a los trabajos en curso para la simplificación de los procesos administrativos y a las novedades normativas relacionadas con el derecho de opción.

Francisco Lara informó a los directores de la Mutualidad de las propuestas de reformas relacionadas con la incapacidad temporal y las ayudas asistenciales, en las que se busca una mayor transparencia y equidad. Por último, Lara se refirió a la puesta en marcha de un plan piloto sobre la simplificación y eliminación de trámites para la autorización de prestaciones sociales en sede electrónica. La materia elegida para la realización de este piloto es el subsidio de jubilación y la supresión de parte de los documentos necesarios para su concesión.

María José Soto detalló los plazos previstos para el cierre de las cuentas a cargo del ejercicio 2017, indicando que la fecha prevista para la rendición de cuentas es el 15 de enero de 2018.

Respaldo de la secretaria de Estado

La primera jornada se completó con el trabajo por grupos diseñado por el Departamento de Prestaciones Sanitarias, cuya responsable, Patricia Orden, coordinó esta actividad, destinada a evaluar en equipo diversos aspectos relacionados con la gestión de los recursos y la mejor aplicación del Concierto: cartera de servicios, novedades del Concierto, medios asistenciales, farmacia, cambio de entidad, etc. Las conclusiones del trabajo en grupos se expusieron con posterioridad al plenario, y en el debate abierto sobre estas materias durante la sesión vespertina participó activamente la secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado.

En su intervención final, Collado agradeció al nuevo equipo de MUFACE, a los responsables provinciales y a todo el personal de la Mutualidad el trabajo realizado durante el último año, animando a los presentes a seguir por el camino trazado de modernización del organismo y mejora constante de la cartera de servicios a disposición de los mutualistas.

El segundo día de la convención lo abrió la secretaria general de la Mutualidad, Myriam Pallares, quien hizo hincapié en los esfuerzos que se están haciendo para actualizar los medios de la Mutualidad, tanto humanos como materiales, así como en la necesidad de reforzar la comunicación y coordinación entre los directores provinciales y los servicios centrales.

Por su parte, el responsable de Informática, Santiago Graña, desgranó los 21 proyectos que, del total de 25 que conforman el Plan Impulso, están dentro del programa de activación y actualización de su componente tecnológico, destacando por su especial importancia y complejidad la receta electrónica, el proyecto estrella del Plan.

Por último, la vocal asesor María Eugenia Mateos detalló el Plan de choque puesto en marcha por la Dirección General para dar cumplimiento a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas relacionadas con la mejora de la gestión farmacéutica. Se refirió a la receta electrónica, al programa previsto de formación específica en Farmacia para personal y responsables provinciales de MUFACE, y a la modificación de la Instrucción de Farmacia 1/1999, entre otros asuntos.

Las jornadas las clausuró el director general de la Mutualidad, Antonio Sánchez, quien agradeció a todos su implicación en el desarrollo de los trabajos y debates.

Fotografías
Segunda Reunión de Directores Provinciales 01

Los servicios provinciales cobran creciente protagonismo en la vida de la Mutualidad

Segunda Reunión de Directores Provinciales 02

Antonio Sánchez recalcó el incremento de la prima del concierto 2018-2019 en 114 millones de euros

Segunda Reunión de Directores Provinciales 03
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido