REVISTA MUFACE. Nº 242. OCTUBRE-DICIEMBRE 2017
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Educación
Santiago López Navia, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la UNIR

“El sistema no fomenta las habilidades comunicativas”

Profesor del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Santiago López Navia considera que el aprendizaje de la oralidad debería incorporarse habitualmente a las aulas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes españoles.

D. V.

¿Por qué los adolescentes españoles carecen de habilidades para expresarse en público?

La realidad es que nuestro sistema sigue centrándose más en enseñar la dimensión metalingüística de la lengua que la expresiva. En otras palabras, salvo excepciones que tienen que ver en buena parte con determinados estilos docentes, nos seguimos ocupando más de que los alumnos distingan correctamente las categorías gramaticales y las estructuras sintácticas que del uso adecuado de la lengua en el discurso. Esta concepción demasiado teórica y descriptiva de la enseñanza de la asignatura hace que la habilidad comunicativa de nuestros estudiantes de Primaria y Secundaria se resienta; y, además, esa carencia no siempre se atiende en la universidad, de modo que el profesional español medio, salvo excepciones, no se distingue precisamente por su pericia retórica.

¿Qué habría de hacerse desde el sistema educativo para mejorar esta carencia?

El aprendizaje de las habilidades comunicativas debería incorporarse al currículum real desde el primer momento; y digo currículum real, porque la normativa incide en esta necesidad pero no con los niveles de concreción idóneos. Basta un ejemplo para entender lo relativamente sencillo que resultaría normalizar estos aprendizajes en las aulas: ¿alguien alberga alguna duda sobre la utilidad de los ejercicios de speech en inglés? Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo de forma regular y sistemática en español? Tendemos a pensar que la práctica de la comunicación oral en nuestra lengua nativa se ejercita de forma natural, pero no es así; basta oír hablar a diario a muchas personas en los medios de comunicación.

¿Qué pautas recomendaría al profesorado para el fomento de una expresión oral adecuada?

Nada que no esté ya claramente definido por los padres de la oratoria clásica, cuyas enseñanzas nos hemos empeñado en olvidar. Las claves y las pautas están bien definidas en autores como Cicerón en su obra Sobre el orador y retomadas por Quintiliano en sus Instituciones oratorias. Para ellos, “hablar bien” exige aplicar correctamente la norma gramatical (puritas), expresarse clara y ordenadamente (perspicuitas), cuidar el estilo (ornatus) y adecuar lo que se dice al público y a las circunstancias (aptum). Y todo ello con la eficacia suficiente como para ser capaces de ser útiles a nuestros receptores y, a ser posible también, deleitar, persuadir y conmover, como dice el Diccionario de la Lengua Española en su definición del término "retórica". Luego está, por supuesto, el anclaje ético necesario para conseguir que quienes alcanzan esta ventaja la empleen en beneficio de sus semejantes, y este no es ni mucho menos un objetivo menor.

Usted es autor del libro El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano. Manual del orador. ¿Qué ha querido transmitir en este título?

El título del libro, que ha alcanzado varias ediciones, la última de ellas en formato digital este mismo año, propone una antología sistemática, razonada y comentada de las principales enseñanzas retóricas de esos grandes padres de la oratoria grecolatina. Mi propuesta está en las antípodas de los libros de autoayuda, que tanto daño han hecho a los interesados en compensar por su cuenta las carencias de una educación incompleta en este apartado. Yo vuelvo los ojos hacia esa cultura y hacia esa tradición, sobre las cuales se ha construido lo que somos y lo que sabemos.

Fotografías
Santiago López Navia

Habría que normalizar en todos los cursos del sistema educativo los ejercicios de expresión oral

El profesional español medio, salvo excepciones, no se distingue precisamente por su pericia retórica

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