Inicio Presentación En Portada Tribuna Pública Área Función Pública Área Educación
Área MUFACE Área Mayores Área Actualidad Área Salud Cultura
 
 
Se encuentra en: Presentación
Tribuna Pública
 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

.
 

El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Romero, es un jienense nacido en 1950 que, en la actual legislatura, repite como titular de la cartera de Hacienda, ministerio al frente del que ya trabajó desde el año 2000 y a lo largo de cuatro años, durante el gobierno de José María Aznar. Su gestión como ministro de Hacienda durante aquellos años estuvo marcada por la incorporación de España al euro, tras haber cumplido los requisitos de la convergencia. Con anterioridad, y durante la primera legislatura de gobierno del Partido Popular, ya había ejercido como secretario de Estado de Economía. Desde 2008, Cristóbal Montoro ostentaba el cargo de portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Partido Popular hasta su reciente nombramiento como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 22 de diciembre de 2011.

Dentro del marco de la nueva estructura del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro también asume como ministro la cartera de Administraciones Públicas. A este respecto, y en declaraciones recientes, Cristóbal Montoro ha destacado la austeridad y la eficacia como dos de los ejes que van a caracterizar su gestión de la Administración Pública: "Para la modernización de la Administración Pública hay que dirigir las empresas públicas desde los criterios de austeridad, de rigor y eficacia. Esos tres elementos reunidos", subrayó Montoro, "permitirán que tengamos un sector público empresarial más moderno, más actualizado, más generador de confianza y con mayor capacidad para promover la inversión y la creación de empleo". En este sentido, las empresas públicas tendrán que convertirse en "un instrumento para salir cuanto antes de la crisis económica y frenar la destrucción de empleo".

La procedencia y dedicación de Cristóbal Montoro durante muchos años al mundo de la docencia, ligada al estudio de la Hacienda Pública, es otro de los sellos que han marcado su carrera. Cristóbal Montoro se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que se doctoró pocos años más tarde y en la que ejerció primero como profesor ayudante y después como titular de Economía Aplicada, en la década de los ochenta, hasta que en 1989 obtuvo la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria.

Por último, cabe destacar que Cristóbal Montoro ha sido miembro tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, de los comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica en la CEOE, director de Estudios y de la revista del IEE en el Instituto de Estudios Económicos, representante de España en el seno del Banco Mundial como gobernador alterno del BIRD, la AID y la CIF, así como gobernador alterno del BERD, vocal electo del Colegio de Economistas de Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas o subdirector de Estudios del Banco Atlántico.

Cristobal Montoro
fondo claro
 

 
     

       
Logotipo Ministerio de Política Territorial y Administración Pública AVISO LEGAL I ACCESIBILIDAD I MAPA DE WEB I EQUIPO DE REDACCIÓN
© Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Pº de Juan XXIII, 26 - 28040 Madrid.