REVISTA MUFACE. Nº 246. INVIERNO 2018
Se encuentra en: Especial 40 años Constitución/ La Constitución en papel y con rigor
Especial 40 años Constitución
La revista MUFACE, testigo de la Carta Magna

La Constitución en papel y con rigor

40 años de democracia y libertad. Conmemorar el camino constitucional ha supuesto un ejercicio de reconocimientos y progresos, de logros y retos. MUFACE ha sido testigo privilegiado de cada acontecimiento. Un fiel servidor público que, cuatro décadas después, repasa con hechos y testimonios el significado de aquel pacto entre españoles que tenía como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un consenso que se hizo posible a través de la Constitución de 1978.

MIGUEL NÚÑEZ
40 años de la Constitución

Hace 40 años fuimos testigos de la edición del primer número de la revista MUFACE. Una publicación destinada a despertar el interés de la sociedad. Con criterio y objetividad. Reflejo de la expresión de la voluntad popular. Y ceñido a la actualidad. En esas primeras líneas encontramos uno de los hechos más relevantes y trascendentes de nuestra historia: la elaboración de la Constitución española de 1978. Su ratificación y desarrollo fue contada a través de nuestras páginas con el rigor de los acontecimientos y el testimonio de numerosas personalidades de diferentes ámbitos y diversos pensamientos. Desde “el mejor testimonio que se puede ofrecer a quienes han ofrendado su vida por España es aprobar serena y conscientemente la Constitución de la reconciliación nacional”, que pronunció Fernando Álvarez de Miranda hace hoy 40 años al inicio de la sesión del pleno que aprobaría el texto del Dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas sobre el Proyecto de Constitución, la revista MUFACE ha narrado fielmente el recorrido de la Carta Magna. Un compromiso vital con la información en el que comenzamos destacando que con sus 169 artículos era una de las más largas después de la Constitución de Cádiz de 1812. Fue esa mirada multidisciplinar repartida entre expertos en materias como el Derecho, Sociología o Ciencias Políticas la que contribuyó a proyectar la influencia de la Constitución española de 1978 mediante reportajes y entrevistas en esta publicación.

40 años de la Constitución 03

Libertad y convivencia

Dos décadas después de esta fecha, recordamos en una amplia información los “20 años de convivencia” en los que se habían producido grandes cambios. Analizamos la incidencia de la Carta Magna por su carácter flexible “para adecuarse a las transformaciones sociales que se vayan produciendo” permitiendo, al mismo tiempo –se recordaba en el reportaje– “nuestra integración en la Unión Europea y en la sociedad internacional”.

Igualmente, se hizo referencia a los valores básicos definidos en el preámbulo de la Constitución: Libertad, Diversidad Cultural, Convivencia Democrática, Proyección Internacional y Desarrollo Económico. Reconocimientos recogidos también en las crónicas sobre la Jornada de Puertas Abiertas que celebró el Congreso de los Diputados los días 1 y 2 de diciembre de 1998 y el acto conmemorativo del XXo Aniversario desarrollado en la sede del INAP –Instituto Nacional de Administración Pública– junto a la presentación del libro publicado por esta institución, Administraciones Públicas y Constitución. Reflexiones sobre el XXo Aniversario de la Constitución Española de 1978. Iniciativas que fueron compartidas con nuestros lectores a través de la revista MUFACE.

Para los empleados públicos, este periodo constitucional vigente supuso la constatación de un marco de libertad y convivencia que sirvió para progresar… y llegar hasta los 25 años de vigencia. Un cuarto de siglo que supuso un doble proceso que se analizó en el especial que publicó esta revista: por una parte, de profesionalización de la función pública y, por otra, de acercamiento al ciudadano. La entonces ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, recordó con esta reflexión que “desde 1978, la Administración General del Estado ha ido adaptándose a los cambios, fundamentalmente a través de iniciativas de reforma de la Administración periférica, políticas en materia de oferta de empleo público, promoción de la movilidad y a través del reforzamiento de las acciones de formación y de la implantación de nuevas tecnologías”. La Carta Magna cumplía 25 años con un reconocimiento sobresaliente: el papel que los funcionarios que, en todas las administraciones –General del Estado, Autonómica y Local– están reforzando y modernizando la función pública desde su esfuerzo por servir al ciudadano. Así se pudo leer en el reportaje que dedicamos en el invierno de 2003.

Valores fundamentales

La consolidación de la Constitución, el pluralismo, la igualdad y la libertad que representaba entre todos los españoles fueron valores fundamentales a los que también habría que añadir retos, “eventuales reformas del texto constitucional que deben acomodarse a las reglas del juego que la propia Constitución establece”, pronunciaron los “padres” del texto constitucional. Y así lo expusieron para MUFACE Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y ponente por Alianza Popular, al señalar que “la Constitución ha permitido conciliar la unidad de España”. En similares términos se refirió Gregorio Peces-Barba, ponente por el Partido Socialista, al certificar que era “una Constitución de todos y para todos”. En ese consenso cabían sensibilidades políticas alejadas, diferentes, pero dispuestas a buscar encuentros y mensajes coincidentes como los que también recogimos en esta revista. “El pueblo y sus instituciones fueron actores del proceso constituyente” dijo Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponente por UCD. O “hicimos cuanto pudimos para superar el pasado”, que pronunció Jordi Solé Tura, ponente por el PCE.

Compromiso constitucional

La sensación con la que en MUFACE se escribieron estos acontecimientos del XXVo aniversario era la de estar asistiendo a un acto para revalidar el compromiso constitucional desde el protagonismo de nuestra sociedad, del pueblo español. Y así lo transcribimos. En el discurso que pronunció su Majestad el Rey D. Juan Carlos para conmemorar esta efeméride recordó que “no solo es una ocasión para recordar lo mucho que ya nos ha aportado y para reafirmar su vigencia, sino también para reclamar en estos momentos la responsabilidad que a todos nos incumbe de respetarla y de preservar su espíritu integrador y conciliador…”. Una reflexión integradora como la que aportaron el resto de ponentes de la Constitución para el artículo que se publicó. Gabriel Cisneros, ponente por UCD, incluyó en su testimonio que “los españoles renunciaron a maximalismos”. En un pensamiento convertido ahora en debate de actualidad, José Pedro Pérez-Llorca, ponente por UCD, abogó por “no ser partidario de la reforma por la reforma”.

Así llegó en papel la Constitución de 1978 hasta 2003. Asentada en la generosidad de todos, con sacrificios y renuncias, pero con la voluntad de acordar y consensuar por el interés general. Una Constitución que fue capaz de incluir a todos.

Fotografías
40 años de la Constitución 01

Para los empleados públicos este periodo constitucional ha supuesto la constatación de un marco de libertad y convivencia que ha servido para progresar

40 años de la Constitución 02

Siete retratos sobre una única obra: la Constitución de 1978

40 años de la Constitución 04

Uno a uno, trazo a trazo fue dibujando un retrato, un homenaje a cada uno de los siete padres de la Constitución que presiden la antigua sala internacional del Congreso de los Diputados. Hernán Cortés Moreno es el pintor que creó el políptico de los ponentes constitucionales. Siete piezas individuales “pese a que casi todas las fotografías que había eran en conjunto y alrededor de una mesa”, recuerda el artista que fue la primera idea. Consiguió después respetar la individualidad de cada uno, pero consiguiendo “que ninguna pieza pesase sobre las otras”.

La obra que se puede contemplar es un acrílico sobre lienzo. Siete retratos sobre una única obra (solo está firmada en uno de los lienzos, en concreto, en el de Miquel Roca). Hay alguna curiosidad más. Cortés Moreno respetó la idea de que en un políptico de siete figuras con una en el centro, esta estuviese de frente. Y también era la de Miquel Roca, aunque el artista siempre ha reconocido “que sus poses frontales eran muy buenas”.

La contenida sensibilidad de cada retrato, limitada cromáticamente, consiguió transmitir y centrar en el rostro del modelo la importancia del acontecimiento, caracterizando las reuniones de trabajo en las que se elaboró la redacción de la Constitución de 1978.

Este pintor de larga trayectoria profesional empezó atraído e influenciado por la pintura de Tàpies y Nicolás de Staël. Después, por los frescos de Giotto, Piero della Francesca, Mantegna… Su obra es considerada realismo clásico contemporáneo. Personas de gran influencia de la vida social, política y cultural han sido retratadas por él a lo largo de su vida, entre ellos, Sus Majestades los Reyes, ex presidentes del Gobierno o académicos.

40 años de la Constitución 05
XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido