REVISTA MUFACE. Nº 246. INVIERNO 2018
Se encuentra en: Editorial / Antonio Sánchez, director general de MUFACE
Editorial
Antonio Sánchez, director general de MUFACE

MUFACE y la Constitución

Coincide esta edición de nuestra revista con los 40 años de la Constitución española. Una efemérides que, con la perspectiva del tiempo, nos permite apreciar y valorar el largo período de convivencia democrática vivido en torno a unos valores que nacen de una transición modélica y que, en continua evolución, han informado desde entonces nuestra vida en común.

MUFACE ha sido testigo de este transitar ordenado y fructífero de la sociedad española, alineado con la senda de bienestar social que la Constitución marcaba, al hacer realidad la protección sanitaria y social de un colectivo, el de los servidores públicos, fundamental para el funcionamiento de las instituciones derivadas de aquella. A lo largo de estas décadas, nuestro modelo de mutualismo ha madurado al tiempo que lo hacía la sociedad, revelando siempre su inquebrantable vocación de servicio público y el éxito de su singular modelo de prestación sanitaria.

Como todas las instituciones, MUFACE ha sabido ver que el cumplimiento fiel de su misión estaba aparejado a la adaptación a la sociedad a la que sirve, especialmente en este tiempo marcado por el cambio permanente. Por ello, a través del Plan de Impulso, ha afrontado su modernización y puesta al día con toda determinación, de modo que el año 2018 ofrece un balance más que representativo de los avances conseguidos.

El primer año de vigencia del actual concierto sanitario ha traído una mejora generalizada de la calidad asistencial y un avance inédito de las tecnologías sanitarias a las que ahora puede acceder nuestro colectivo. La ampliación a dos meses, enero y junio, de la posibilidad de elección de proveedor sanitario, el fortalecimiento de la financiación para mejorar el cuidado de nuestros mayores y las ayudas para apoyar el copago farmacéutico marcan una línea de mejora que ya ha sido percibida por nuestros mutualistas. Este era el objetivo, una vez garantizada la sostenibilidad del modelo: que las personas notaran de manera generalizada la mejora del servicio. Y creo que lo hemos conseguido.

Una nueva web, lanzada hace escasas semanas, acerca estos avances a nuestro colectivo. Una nueva imagen institucional, unos contenidos claros y entendibles, una estructura volcada sobre las necesidades de servicio de los mutualistas y una sede electrónica a través de la cual se van a tramitar todas las prestaciones que no requieran atención presencial. Con el complemento de nuestras sedes físicas, que continuarán dando valor añadido en todas las provincias a aquellos de nuestros mutualistas que necesiten la atención humana y personal, santo y seña de nuestro organismo.

Asimismo, el establecimiento de una planificación y unos objetivos, el señalamiento de un rumbo cierto y compartido, ha favorecido la movilización de los recursos de la organización para conseguir una nueva cultura sobre la base del liderazgo y la motivación. La implantación de un modelo de productividad por objetivos para nuestro personal, según indicadores de eficacia y eficiencia vinculados al Plan de Impulso, ha resultado una pieza clave para el éxito del proceso transformador interno y para la elevación de los estándares de prestación a los mutualistas.

En suma, en un momento de renovación y mejora integral de prestaciones, MUFACE continúa desarrollando su labor de servicio público al colectivo y a la sociedad española, compartiendo con la Constitución de 1978 una senda de progreso y convivencia que ya surca cuatro décadas.

Antonio Sánchez

La Mutualidad ha sido testigo del transitar fructífero de la sociedad española, de acuerdo con la senda de bienestar social que la Constitución marcaba

Hoy, una vez garantizada la sostenibilidad del modelo, creemos que nuestros mutualistas ya notan de manera generalizada la mejora del servicio

XHTML Válido. Acceso al validador on-line. Ventana nueva AA CSS válido