accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
03/11/2021

Campaña de vacunación contra la gripe

CAMPAÑA VACUNACIÓN GRIPE 2021-2022 PARA MUTUALISTAS

La campaña de vacunación frente a la gripe 2021-2022 se ha desplegado ya, con los grupos de riesgo definidos por las autoridades sanitarias y con parcial coincidencia con la tercera dosis por Covid-19.

Información de interés para todo el colectivo mutualista

Ya está en marcha la campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022. En lo que afecta al colectivo mutualista, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones: los grupos de riesgo son perfilados por cada comunidad autónoma y la gestión de los programas de vacunación corresponde a cada una de ellas.

Las personas mutualistas adscritas a la opción pública recibirán la vacunación en su correspondiente servicio público de salud. En lo que respecta al coelctivo mutualista adscrito a entidades concertadas, cabe recordar que la administración de vacunas frente a la gripe está incluida en el Concierto de Asistencia Sanitaria de MUFACE. Sin embargo, hay una serie de excepciones que se pueden ver en este enlace a nuestro apartado de vacunación por gripe 2021-2022. Es importante consultar las actualizaciones que se realizan en la web, en función de cómo se desarrolla la campaña en cada comunidad autónoma y/o en cada entidad aseguradora.

Inicio de la campaña

Con fecha 5 de octubre de 2021 la Comisión de Salud Pública aprobó que la campaña de vacunación se iniciaría entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, ya que es el periodo que garantiza un suministro adecuado de vacuna, optimiza la efectividad de la misma y permite adaptarse tanto al patrón epidemiológico de presentación de la infección como a las peculiaridades de la organización sanitaria en cada ámbito geográfico.

Procedimiento

La campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022 ha seguido el mismo procedimiento que en años previos al COVID-19. Es decir, no se ha hecho una compra extraordinaria desde el Ministerio de Sanidad, aunque sí hay un Acuerdo Marco para la compra centralizada para el Sistema Nacional de Salud  Algunas comunidades autónomas se han adherido al Acuerdo Marco para la obtención de vacunas y otras han realizado sus adquisiciones de manera individualizada, como han sido Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

Y también, al contrario de lo que sucedió en 2020, este año es posible adquirir las vacunas tanto en laboratorios fabricantes como en oficinas de farmacia; en este último caso, sin receta, como se detalla más adelante.

Grupos de riesgo y vacunación en el ámbito mutualista

La campaña de la gripe difiere de la de vacunación contra el Covid 19 en que la población diana de la primera está definida en grupos concretos de riesgo que no abarcan a la mayoría de la población, no son masivos, sino que la única franja de edad definida incluye personas mayores, y luego hay otras como personas con patologías concretas o de colectivos determinados, como personal sanitario o sociosanitario. Estos grupos de riesgo son perfilados por cada comunidad autónoma y la gestión de los programas corresponde a cada una de ellas.

Es importante advertir que si existe convenio rural, al colectivo mutualista de concertada de las poblaciones del Anexo 1 les administra la vacuna frente a la gripe el servicio público de salud, conforme a dicho Convenio.

 

Tercera dosis Covid y la vacuna contra la gripe: coincidencias

La actualización 9 de la estrategia de vacunación , sobre la base de los acuerdos de la Comisión de Salud Pública, incluye a las personas mayores de 70 años en la ampliación del grupo de personas a las que administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19. Teniendo en cuenta que la tercera dosis se inocula seis meses después de la segunda, se prevé que pueda existir la doble vacunación -‘gripe-Covid’- por su coincidencia en el tiempo, si bien esta opción la decide cada comunidad autónoma. En el caso de mutualistas de entidad concertada, toda la información sobre el proceso está en el enlace antes mencionado. En el caso de  mutualistas de concertada residentes en Madrid de 70 años o mayores de esa edad, se han enviado correos electrónicos y SMS con la información disponible en nuestra página web.

 

Compra de vacunas en oficinas de farmacia

En general y con alguna excepción, como puede ser Castilla-La Mancha,  si se adquiere la vacuna por gripe en oficina de farmacia, en el caso de mutualistas de concertada que estén en grupo de riesgo, debe hacerse sin receta, pagando el 100%.  El importe satisfecho debe reclamarse a la entidad concertada. 

 

Objetivos prioritarios

Los objetivos para la temporada 2021-2022 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas han definido o están en proceso de definir dónde y cómo se vacunará la población diana, incluyendo a las personas mutualistas que se encuentren entre los grupos, por lo que desde la Mutualidad, se irá informando convenientemente en este enlace sobre las campañas autonómicas a medida que se vaya comunicando el contenido concreto de las mismas.