accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Plan de Mejora de Farmacia 2018-2019

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) viene trabajando desde hace más de un año en el perfeccionamiento de los métodos y controles adecuados para garantizar que la asistencia a sus mutualistas, tanto la médica como la farmacéutica, se preste en las mejores condiciones de calidad, lo que incluye el establecimiento de mecanismos de control más eficaces que eviten duplicidades y gastos innecesarios, lo que redundará en un mejor servicio al colectivo.

En concreto, desde que se tuvo conocimiento del informe del Tribunal de Cuentas de 2015 referido a las prestaciones farmacéuticas, MUFACE puso en marcha una serie de iniciativas destinadas a mejorar los protocolos internos de gestión y corregir las deficiencias existentes en el control de los requisitos de acceso a las prestaciones farmacéuticas.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, y en consonancia con los criterios de la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado de Función Pública, MUFACE ha publicado un Plan Estratégico de Farmacia que contempla tres tipos de actuaciones de choque: de carácter normativo, de control del fraude y de transparencia.

Entre las medidas de carácter normativo, destacan las ya incluidas en el Concierto de asistencia sanitaria 2018-2019, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, y que vienen a clarificar el sistema de pago de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto, que abona íntegramente la Mutualidad.

Asimismo el Plan contempla el proceso de restitución de las cantidades abonadas en exceso a los centros hospitalarios para la financiación de los medicamentos de la Hepatitis C y los procedimientos de reclamación de las cantidades pendientes por la no aplicación del descuento del 7,5% del precio de los medicamentos de dispensación hospitalaria por parte de algunos centros.

En cuanto a las iniciativas previstas para un mejor control de duplicidades y fraudes, MUFACE ha diseñado un sistema que permitirá la verificación automática de una serie de datos.

Por último, el desarrollo e implementación del sistema de receta electrónica, que está previsto culmine en 2019, es la medida que contribuirá de forma más efectiva a evitar el fraude y mejorar la prestación farmacéutica a los mutualistas, haciéndola más accesible, eliminando en su mayoría el uso de los talonarios físicos y facilitando un uso más racional de los medicamentos.

Puede encontrar el texto del Plan en el siguiente enlace:  Plan de Mejora de Farmacia  MUFACE 2018-2019(Abre en nueva ventana)