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Preguntas frecuentes

ASISTENCIA SANITARIA NACIONAL, EN LA UNIÓN EUROPEA Y EXTRANJERO

  • 1) Qué debo hacer si tengo  síntomas de coronavirus?

MUFACE recuerda a todos sus mutualistas y beneficiarios que están cubiertos al 100% en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública como si son de opción privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud. Todos los mutualistas van a ser atendidos conforme al protocolo vigente determinado por las autoridades sanitarias.

Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria - tos, fiebre, y/o falta de aire -, no acuda a urgencias, porque es contraproducente para el riesgo de contagio, hágalo por usted y los demás. Debe aislarse en su domicilio y llamar a los teléfonos específicos de su comunidad autónoma.

Tenga en cuenta alguna especialidad:

  •  En el caso de Extremadura, ya que allí por Protocolo de la Junta los mutualistas de opción concertada deben llamar directamente a los teléfonos de su entidad..
  • En el caso de Aragón, ya que la comunidad autónoma ha incluido a los mutualistas que han elegido entidad concertada en la base de datos del sistema saniario público, solo a efectos de que, en caso de síntomas,puedan realizar un autotest o autoexamen cuyos resultados serán analizados , y en caso de existir sospechas de contagio de COVID 19, sería activado el protocolo de seguimiento. Se ha enviado por el Gobierno de Aragón una carta explicativa.

Existen otros teléfonos para información sobre coronavirus, si solo desea obtener información.

Si es usted de opción concertada, puede llamar a los teléfonos de su entidad, ( tenga en cuenta las especialidades de Aragón y Extremadura ya mencionadas)  también allí le indicarán cómo actuar y,  en su caso, deberán hacerle el seguimiento de su situación.

Tenga  en cuenta que se trata de  un asunto  de salud pública global, por lo que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.

Todos los teléfonos públicos y de entidad, así como las enlaces para concertar servicios de telemedicina con estas últimas  están en nuestra página web, en Información Coronavirus: Enlace a la página.

 

  •  2) Estoy en el extranjero de viaje temporalmente, hemos tenido que alargar nuestra estancia debido a la pandemia de coronavirus, ¿que ocurre con mi cobertura de MUFACE?

La cobertura de asistencia sanitaria de MUFACE por desplazamientos temporales al extranjero por motivos privados comprende la atención sanitaria de carácter urgente -o que no admite demora-, durante un periodo máximo de dos meses desde el inicio del desplazamiento. Las condiciones de cobertura puede consultarlas en nuestra página web: ENlLACE

No obstante, para nuestro colectivo protegido que, como describe en su correo, por motivo de la situación de pandemia internacional por COVID-19 no se encuentra en situación de poder regresar a España, el cómputo de ese periodo de tiempo de dos meses ha sido suspendido desde el pasado día 14 de marzo, en que se decretó el estado de alarma por el Gobierno, así que la cobertura se extiende durante todo el tiempo en que esté vigente la declaración del estado de alarma y sus posibles prórrogas de vigencia.

 

  • 3) MI Hjo está en un país de Europa incluido en el ámbito de la TSE,  (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido hasta final del año 2020, República Checa, Rumanía y Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). En esta pandemia, ¿tiene cobertura de MUFACE?

Su hija, o hijo, que está en unos de los países incluidos en el ámbito, por un Erasmus, ya será poseedor de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), emitida por  MUFACE,  lo que le permite acceder al Sistema sanitario público de dicho Estado por cuenta de la Mutualidad en la mismas condiciones que cualquiera de sus asegurados, como hasta ahora. Si no dispone de  la TSE puede solicitarla a través de la sede de la Mutualidad (Con Cl@ve o certificado digital, o DNI-E) o de la App Móvil, y mientras le llega puede solicitar un Certificado Provisional de la misma (CPS) por la misma vía: https://sede.muface.gob.es/

Por lo tanto, la situación actual debida a la pandemia por COVID-19 no afecta al referido aseguramiento, ya que el mismo se sustenta en normativa comunitaria. Al encontrarse su hija en dicho Estado, va de suyo que deberá cumplir y acatar la medidas de salud pública que las autoridades sanitarias de allí decreten para la ciudadanía.

 

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA Y ENTREGA DE MEDIDAS DE HIGIENE (MASCARILLAS)

  • 1) Necesito visar unas recetas en las oficinas de MUFACE, ¿qué debo hacer?

Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la exención de visado de recetas en el ámbito MUFACE, vea la información en nuestra web, enlace.

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que, en el momento en que finalice la situación legal de estado de alarma, terminará así mismo la exención. Por este motivo, se recomienda, en el caso de que no se disfrute de receta electrónica,  planificar la adquisición de medicamentos que precisan visado en estas semanas de junio.

Ha de tenerse en cuenta también que todas las oficinas de MUFACE exigen cita previa, y que para visado de recetas ha de solicitarse dicha cita, teniendo en cuenta que están sujetos a plazo. El visado puede realizarse presencialmente, con cita, o puede también tramitarse por correo postal.

Por ello, para el caso de medicamentos cuya receta precisa visado, o lo que es lo mismo,  sello de MUFACE, no deberán ir a nuestras oficinas a sellar sus recetas, pero esto solo será posible mientras dure la situación de estado de alarma . 

  • 2) Necesito recetas firmadas por el médico, mi centro está cerrado o mi médico no está disponible. ¿Qué puedo hacer?

Los mutualistas de servcio público de salud ya disfrutan de receta electrónica de modo permanente en Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña. El 4 de mayo se ha incorporado a la receta electrónica pública también La Comunidad Foral de Navarra y el 20 de mayo Andalucía.

Por el momento, se ha articulado sistema de flexibilización de recetas en el ámbito de MUFACE durante el estado de alarma en Islas Baleares, Galicia,  la Comunidad de Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha para mutualistas de opción pública, es decir, que reciben asistencia sanitaria de un servicio público de salud.. En dichas comunidades no es preciso desplazarse al médico o centro de salud si se ha elegido opción pública, al igual que ya ocurre en Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía.

Durante el estado de alarma, la prescripción por facultativo se hace en las comunidades citadas telefónicamente, y después basta con ir a la farmacia a adquirir el medicamento.

Sin embargo, recuerde  que en Galicia deberá llevar a la farmacia recetas de MUFACE en número suficiente en blanco,  y en Madrid deberá aportar el 100 % del precio del medicamento. Posteriormente en el caso de Madrid con su factura ( si solo obtiene ticket deberá solicitar cuando sea posible la factura donde conste el nombre del paciente, sea el mutualista o beneficiario, y que se ha pagado) podrá solicitar el reintegro de gastos a MUFACE por un procedimiento que estamos agilizando. ENLACE

Castilla y León pone en marcha el 9 de abril un sistema de prescripción no presencial, a través del cual el mutualista de opción pública  y también el que ha escogido concertada pero está cubierto por el convenio rural, solicita las reccetas en cita médca por teléfono, Internet o la App, y después solo tendrá que ir a buscarlas a su centro de salud. Las recetas se realizan en el formato que utiliza SACYL normalmente para los usuarios no mutualistas, debiendo después ir a la farmacia a adquiriri el medicamento o medicamentos.

Si es mutualista de opción pública o de convenio rural en el caso de Castilla y Léon, de una de estas comunidades autónomas,  consulte en su centro de salud.

En el resto de los territorios, pregunte en su servicio de salud o entidad. En el caso de entidades concertadas, y fuera del avance que suoone la implantación inicial en Cantabria del sistema de receta electrónica privada de MUFACE, como explicamos más abajo,  mire en nuestro apartado de información coronavirus el modo de contactar con su entidad y en su caso obtener una receta electrónica privada o en papel a través de los canales de atención telefónica o de telemedicina, o los que fueren, que aparecen en cada una de ellas.

Una vez obtenida la prescripción, deberá acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria de la entidad, y una vez que haya adquirido el medicamento con esta prescripción orivada electrónica o en papel, con la que deberá pagar el 100%, podrá solicitar el reintegro de gastos a MUFACE-que ha implantado un procedimiento especial para prescripciones hechas durante el estado de alarma, más ágil- siempre y cuando el medicamento esté cubierto por el SNS. Conserve el ticket (si solo obtiene ticket deberá solicitar cuando sea posible la factura donde conste el nombre del paciente, sea el mutualista o beneficiario, y que se ha pagado) o factura ENLACE a reintegro .

Respecto a una novedad de gran interés, vea nuestro apartado Receta Electrónica ENLACE, en el que explicamos que se ha puesto en marcha la primera fase de SIREM ( Sistema de receta Electrónica de MUFACE) en Cantabria a partir del 4 de mayo, para mutualistas de entidad concertada. El objetivo es que todos los mutualistas, sea cual sea su opcion, disfruten de esta facilidad.

Estamos trabajando intensamente para flexibilizar los mecanismos de dispensación, tanto para los mutualistas de opción pública como para los de concertada: por favor, permanezcan atentos a nuestra web  por si hay novedades, también tenemos Twitter @mufaceoficial

  • 3) ¿Qué hago si necesito un talonario de recetas?

Nuestras oficinas, abren en horario habitual para cuestiones urgentes, sin cita, o asuntos que no puedan gestionarse de otro modo que el presencial, en este caso con cita previa. No vaya a nuestras oficinas a solicitar talonarios, hágalo por cualquiera de las 7 vías que se explican a continuación.

Estos canales  son:

  • Sede electrónica (Con Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico).
  • Telefónicamente en horario de oficina llamando al 060.
  • Por correo electrónico o por teléfono a su Servicio Provincial de referencia (entre aquí para ver los datos de contacto).
  • La aplicación para dispositivos móviles. (App)
  • Enviando la solicitud por correo postal.
  • Escribiendo en el formulario web de Atención al mutualista, en este enlace.

 

  • 4) Y si estoy en tratamiento con hidroxicloroquina/cloroquina? He oído/leído que se restringía la venta...

Conforme ha comunicado a la AEMPS, el 20 de mayo  finaliza la distribución controlada de hidroxicloroquina en oficinas de farmacia para el tratamiento de pacientes crónicos con indicaciones no relacionadas con Covid-19, por lo que la distribución del medicamento se realizará a través de los cauces habituales.

 

  • 5) En estado de alarma, qué ocurre con  mi tratamiento de farmacia hospitalaria?

Puede usted estar en varias situaciones:

  • Todos aquellos tratamientos hospitalarios que era necesario renovar en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma hasta el 30 de mayo, se han prorrogado automáticamente, por lo que si está en esta situación  no tendrá que hacer ningún trámite.
  • Sin embargo, tenga en cuenta que    se ha publicado la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo  ,por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, donde se recoge que la dispensación debe ser como máximo para dos meses o, para aquellos que la AEMPS así lo determine, la dispensación será para un mes.
  • Aquellos casos en los que el mutualista que se encuentra en tratamiento con un medicamento hospitalario y pone de manifiesto la imposibilidad de trasladarse al hospital donde tiene autorizado el tratamiento por cambio temporal de localidad, deberá aportar una declaración a su servicio provincial de origen, por el procedimiento que sea posible, donde explique las circunstancias y el nuevo hospital donde quiere que se le dispense la medicación.
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  • Si los pacientes no pueden acudir al hospital por ser personas de edad con patología previa que supone un riesgo elevado de infección, puede hacer la recogida un familiar o cualquier persona con una autorización del paciente y presentarla en la farmacia del hospital que corresponda, junto con la orden de dispensación o el informe médico.

 

Si tiene alguna otra duda o problema, consulte por teléfono o correo electrónico a su servicio provincial (ENLACE con datos de contacto) . Por lo demás,  estamos trabajando intensamente para habilitar aquellas medidas que faciliten el mejor acceso del mutualista a los medicamentos. Si tiene una urgencia en relación con esta cuestión, por favor, escriba a consulta.coronavirus@muface.es. No utilice este correo más que para urgencias relacionadas con la crisis sanitarias, no gestionamos solicitudes ni documentación ordinaria, y estará colapsando un servicio necesario para personas que sí precisan ayuda urgente.

6) No puedo desplazarme de mi domicilio por cuestiones de salud o cuarentena. ¿Cómo puedo conseguir los medicamentos  de mi farmacia?

La Cruz Roja y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han suscrito un acuerdo de colaboración para traslado de medicamentos durante el estado de alarma a domicilios de personas con problemas de movilidad, personas que sufren coronavirus o síntomas de enfermedad infecciosa, personas en cuarentena o con procesos crónicos complejos que le hagan ser persona de riesgo en relación con el coronavirus. La posibilidad de traslado incluye medicamentos con o sin receta, ya sea pública o privada, electrónica o en papel, así como otros productos sanitarios y dietéticos. Para requerir este servicio, llame a la farmacia y explique su situación, y si entra dentro de los supuestos, se beneficiará de los términos de este acuerdo.

Aquí tiene una infografía sobre este servicio: ENLACE

7) Soy mutualista de la Comunidad Valenciana/Cataluña/Canarias/Murcia y me he enterado de que en mi comunidad autónoma se dan mascarillas en las oficinas de farmacia. ¿Cómo puedo acceder a ellas?

La información sobre cómo obtener las mascarillas en cada uno de esos territorios  está en el apartado relativo a información coronavrus de comunidades autónomas. ENLACE:

 

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SOLICITUD DE PRESTACIONES Y SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS

  • Sigue vigente la suspensión de plazos administrativos?

No, el Real Decreto 463/2020 suspendió todos los plazos administrativos  para tramitación de procedimientos en todo el sector público con algunas excepciones fiscales o  de  cotiizaciones. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma ( enlace a texto consolidado):

  • 1) S e levanta  la suspensión de plazos administrativos a partir del 1 de junio
  • 2) Se alza la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones a partir del 4 de junio, derogándose las disposiciones adicionales 3 y 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Por lo tanto, a partir del día 1 de junio ya pueden resolverse todos los expedientes  que estén pendientes, y se reanuda el cómputo de los plazos para resolver (a efectos, entre otros, del silencio administrativo). Esta previsión ha de tenerse muy en cuenta si el mutualista tenía pendiente un requerimiento de subsanación de documentación de cualquier prestación, como puede ser una solicitud de dentaria u ocular, porque el mismo 1 de junio el plazo se reanuda. Si transcurrido el plazo restante no presenta lo requerido, se le dará por desistido de la solicitud. No obstante, podrá volver a presentar otra solicitud si el plazo de prescripción ( 5 años) desde el hecho causante no ha finalizado.

Por otra parte también se reanuda o reinicia el cómputo de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, que a efectos de la Mutualidad principalmente afecta a los plazos de prescripción de cinco años para la solicitud de prestaciones y al plazo para interponer recurso.

  • Tengo que presentar la solicitud de una prestación dentaria/ocular/sociosanitaria/familiar… Qué ocurre a partir del 1 de junio?.

El Real Decreto 463/2020 suspendió todos los plazos administrativos  para tramitación de procedimientos en todo el sector público con algunas excepciones fiscales o  de  cotiizaciones. Sin embargo, con la aprobación del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma ( enlace a texto consolidado):

1) Se levanta  la suspensión de plazos administrativos a partir del 1 de junio

2) Se alza la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones a partir del 4 de junio, derogándose las disposiciones adicionales 3 y 4 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Por lo tanto, a partir del día 1 de junio se resolverán todos los expedientes  que estén pendientes, y se reanuda el cómputo de los plazos para resolver (a efectos, entre otros, del silencio administrativo).Por otra parte también se reanuda o reinicia el cómputo de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, que a efectos de la Mutualidad principalmente afecta a los plazos de prescripción de cinco años para la solicitud de prestaciones y al plazo para interponer recursos.

Esté atenta a las notificacions de subsanación que tenga pendienres, porque a partir del 1 de junio el plazo sigue corriendo y si termina sin que usted haya enviado la dlcumentación se le dará por desistida.

Puede presentar sus solicitudes cuando quiera, siempre y cuando la ayuda esté convocada o el plazo esté habilitado. Recuerde si es usted jubilado o jubilada que las solicitudes en papel de prestaciones dentarias y ocuares se postergaron a octubre,que es el mes habilitado para ello. Si va a presentarlo electrónicamente, puede hacerlo cuando desee.a través de nuestra sede electrónica .

En caso de duda, consulte en el formulario web , también accesible a través de la App Móvil, o busque aquí los emails y teléfonos de su Servicio Provincial. Enlace.

BAJAS E INCAPACIDAD TEMPORAL

  • 1) Me encuentro enfermo pero mi médico no me puede atender por el momento, así que no tengo parte de baja, ¿qué puedo hacer?

 

Comunique esta circunstancia a su órgano de personal y cuando le puedan atender envíe por correo electrónico o postal el ejemplar del parte de baja para la Administración a su órgano de personal. Su proceso de Incapacidad Temporal puede comenzar el día que se puso enfermo, aunque el parte médico sea posterior, si su órgano de personal así lo acredita.

 

  • 2) Ya estaba de baja por Incapacidad Temporal antes de que comenzase el Estado de Alarma, pero ahora no consigo cita médica para obtener el parte de confirmación de la baja, ¿qué puedo hacer?

Informe de lo sucedido a su órgano de personal por teléfono o por correo electrónico y remítales el ejemplar del parte de confirmación en cuanto lo tenga. No va a dejar de recibir su prestación por IT, siempre que su órgano de personal acredite a MUFACE que se mantiene la situación de IT.

  • 3) El parte médico de baja, ¿siempre es por 15 días de duración?

Como norma general sí, pero excepcionalmente el médico puede emitir un parte de baja de hasta 30 días de duración por motivos de mejor asistencia al paciente. Es el médico quien lo determina y tiene que justificar en el propio parte, en función de la duración estándar del proceso patológico. Expedir los partes en intervalos superiores a 15 días es excepcional.

  • 4) Ya estaba percibiendo mi prestación por IT cuando se declaró el Estado de Alarma ¿habrá algún problema de retraso por esto?

No tiene que haber retraso pues MUFACE en coordinación con los organismos, está adoptando medidas para que podamos seguir abonándole el subsidio con normalidad. Como medida excepcional, por la dificultades de acceso a las consultas medicas o porque los órganos de personal están cerrados etc...se ha aprobado el Real Decreto-ley 13//2020, de 7 de abril, que en su Disposicion Adicional Quinta precisamente es la garantía de que se producirán los abonos. Para más detalle, puede ver la Resolución de 13 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas,.publicada el 15 de abril en el BOE, en este enlace . Su órgano de personal ya ha recibido instrucciones de MUFACE.

Si no ha podido obtener el parte de confirmación póngalo en conocimiento de su órgano de personal para que proceda respecto a la emisión de la prórroga de la licencia, y actúe según lo previsto en la norma antes mencionada, pero tendrá que aportarlo en cuanto sea posible.

  • 5) Estoy de baja y durante el estado de alarma se cumple mi día 91º, es decir, debería pasar a situación de cobro de subsidio de IT, qué ocurre en este caso? Debo solicitarlo igualmente?

En este caso, el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, en su DA Quinta, es el que garantiza que usted podrá cobrar la prestación. Debe solicitar el subsidio por las vías que se explican en el apartado correspondiente de esta web ENLACE.

Son dos vias:

  • A través de la sede electrónica, con CL@ve, certificado digital o DNI-E.
  • Enviando el impreso correspondiente a MUFACE por correo postal.

Para cualquier duda al respecto, MUFACE sigue manteniendo abiertos sus canales habituales: el teléfono 060 y el formulario web en Atención al Mutualista, al que también se puede acceder a través de la App para dispositivos móviles