accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
08/03/2024

Mujeres de la Policía Nacional: transformando las instituciones

“Creo que el ingreso masivo y normalizado de mujeres en este tipo de cuerpos y escalas, con cometidos antaño reservados a hombres y socialmente considerados como netamente 'masculinos', facilita y allana el camino a la plena y efectiva igualdad en todos los ámbitos de la Administración”.
Myriam Pallarés

8M: Carta de la directora general de MUFACE

Todos los años escribo una carta abierta a mujeres mutualistas; en esta ocasión, he querido dejar patente mi admiración y agradecimiento a las mujeres que trabajan en la Policía Nacional. Ellas, mutualistas, cumplen 45 años en el Cuerpo este 2024, y la Policía Nacional celebra su bicentenario. También MUFACE celebrará su cincuentenario el año que viene. Nuestras instituciones y nosotras cumplimos años inspiradas por una intensa vocación de servicio público, desde el momento del ingreso hasta el fin de nuestra carrera profesional.

Mi admiración en primer lugar porque su camino no ha sido fácil. En 1978, cuando se convocaron las primeras pruebas para ingresar en el Cuerpo Superior de Policía, el surco se labró por las 42 mujeres que superaron el proceso. En 1985 accedían también por primera vez a la Escala Básica. Hoy celebramos que la jefa superior de Policía Nacional de Extremadura  haya sido  la segunda mujer en ocupar este cargo y la primera en hacerlo desde, precisamente, la Escala Básica. Poco a poco, el estrecho cauce inicialmente jalonado de dificultades se ha convertido en una carrera profesional completa.

Mi agradecimiento en segundo lugar por su esfuerzo para proteger libertades y derechos y prevenir el delito. Hubo muchas pioneras en las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), verdadero epicentro de la protección policial, en el ámbito familiar y de pareja, de delitos relacionados con la violencia de género. Hoy las UFAM ya se mueven en un contexto de igualdad plena, y su máxima responsable es comisaria principal. Lo mejor que puede suceder es que de estas Unidades se ocupen tanto mujeres como hombres, porque creo que, más que poner el foco en aumentar el número de mujeres en la Policía Nacional, hay que transformar las instituciones por dentro y generar espacios igualitarios de trabajo.

Y estas mujeres del Cuerpo Nacional de Policía también son mutualistas, desde el primer año de ingreso. Actualmente, son 14.510 mujeres las pertenecientes a los diferentes cuerpos policiales, frente a las 9.006, por ejemplo, que hubo en 2010. La captación de talento es intensa y masiva, y muchas mujeres se presentan a las pruebas para ingresar en los diferentes escalones de actividad. Un 32,40 % de las personas integrantes de la última promoción de la Escala Básica, que se forman en la actualidad y que accedieron en septiembre de 2023, fueron mujeres; y un 49,25% son mujeres en la promoción del mismo año de la Escala Ejecutiva. Todas ellas fueron afiliadas en nuestro Servicio Provincial de Ávila, una pequeña pero magnífica oficina de MUFACE que cada año ve y percibe este lento pero sostenido crecimiento y esta transformación.

Creo que el ingreso masivo y normalizado de mujeres en este tipo de cuerpos y escalas, con cometidos antaño reservados a hombres y socialmente  considerados como netamente 'masculinos', facilita y allana el camino a la plena y efectiva  igualdad en todos los ámbitos de la Administración Pública. La llegada de mujeres a cualquier actividad antes vedada a nosotras posee un efecto tractor innegable en la mentalidad colectiva. Transformemos las instituciones para lograr la plena y efectiva igualdad en todos y cada uno de los días  de trabajo.

MUFACE convocó por primera vez el año pasado ayudas para la protección de mujeres mutualistas víctimas de violencia de género, que beneficiaron a 75 mujeres y sus 35 hijos e hijas. Nos alineamos en nuestra vertiente de beneficios sociales con las personas que sufren esta lacra. Soy consciente, porque también he desarrollado mi vida profesional en ese campo, de que en cada caso ha habido una intensa labor de protección y asistencia policial, humana, en muchos casos prestada por mujeres. Gracias.

Felicito hoy, 8 de marzo a todas las mujeres, a todas las mujeres mutualistas, y especialmente a  las 14.510 mujeres que hoy están en activo e  integran los cuerpos de la Policía Nacional en cada una de sus vertientes: Comisarias, Inspectoras, Subinspectoras. Policías… y me sumo a su deseo de plena igualdad También felicito a las 589 mujeres mutualistas jubiladas en dichos cuerpos, que abrieron camino. Gracias por esa gran cantidad de talento público.

Myriam Pallarés

Directora general de MUFACE

 

(Foto cedida por el Área de Publicaciones de la Dirección General de la Policía)