NUEVO REGLAMENTO PARA LOS MUTUALISTAS
Ha transcurrido algo más de un cuarto de siglo desde que, en el año 1976, entrara en vigor el reglamento hasta ahora vigente. Veintisiete años después, los mutualistas disponen de una nueva norma. El recién estrenado Reglamento se publicó en el BOE del pasado 11 de abril y desarrolla la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, cuyo texto refundido se promulgó en el año 2000.
 
 
 
En su articulado quedan definidos todos los contenidos que afectan al mutualismo administrativo. Desde el campo de aplicación de este Régimen Especial, recursos y régimen jurisdiccional, pasando por detallar todos los derechos y obligaciones de sus beneficiarios. Más de la mitad de los 163 artículos que conforman el Reglamento se dedican a pormenorizar la acción protectora, con capítulos específicos para la asistencia sanitaria, las prestaciones por incapacidad temporal y permanente, las prestaciones de protección a la familia y los servicios sociales y la asistencia social.
Novedades

El nuevo texto compagina los principios y técnicas propios de la Seguridad Social con el mantenimiento de las especificidades de que goza este régimen de previsión especial.
Entre otras importantes novedades, el nuevo Reglamento concede mayor relieve a la figura de los beneficiarios, al dedicar una sección completa –dentro del ámbito de las disposiciones generales– a determinar qué requisitos y condiciones deben cumplir para ser considerados sujetos protegidos. En el anterior reglamento las referencias a los beneficiarios se situaban en el capítulo correspondiente a la prestación de asistencia sanitaria, que servía de guía para el resto de las prestaciones.
La norma recién aprobada también precisa los términos y condiciones en las que los funcionarios conservarán su condición de mutualista cuando accedan a la jubilación.
En cuanto a la cotización, se normaliza y recoge toda la legislación dispersa por la que se venía rigiendo esta materia y se aclaran las obligaciones del sujeto cotizante en función de las diferentes situaciones administrativas en que se encuentre.
Por primera vez se reconoce en una norma con categoría de Real Decreto el derecho que asiste a los herederos legítimos, y los requisitos que deben cumplir, para percibir determinadas prestaciones cuando el mutualista falleciese durante la tramitación del reconocimiento de las mismas o sin haberlas percibido aún.

Origen
Desde su nacimiento, en el año 1975, el régimen de Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado ha ido adaptando el núcleo de su estructura original a los cambios impuestos por la evolución de la cobertura social. Ello ha dado lugar a numerosas disposiciones aclaratorias y a diferentes modificaciones que se han traducido en un desarrollo normativo fragmentado y complejo. Para armonizar y aclarar la situación existente es para lo que se aprueba el nuevo Reglamento. Su regulación afecta a un colectivo formado por aproximadamente un millón seiscientas mil personas.
Asistencia sanitaria
Se actualiza la definición de los beneficiarios de asistencia sanitaria, en consonancia con la evolución de la estructura familiar y social. En este sentido, el concepto de cónyuge al que se refería el anterior Reglamento se homologa a la persona que conviva con el mutualista, en análoga relación de afectividad, con los requisitos establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los hijos de esta. También se recoge la figura del acogimiento.
El contenido y las diferentes modalidades de asistencia sanitaria se establecen de forma más detallada y ordenada en el nuevo texto. Además, se incluye explícitamente que los beneficiarios de este Régimen Especial tendrán garantizado que su nivel de asistencia alcanzará, como mínimo, el prestado en el Régimen General de la Seguridad Social. Especifica también que se incorporará a dicha asistencia sanitaria cualquier nueva prestación o avance técnico-sanitario que se adopte para los beneficiarios del Régimen General.
Prestaciones por incapacidad
El nuevo Reglamento no recoge como situación de incapacidad los permisos o licencias por parto, adopción o acogimiento. Sólo se iniciará ésta en el caso de que, al término del permiso, persistiese la imposibilidad de incorporarse al trabajo.
Se prevé la necesidad de que los órganos de personal cuenten con el preceptivo informe facultativo para determinar las prórrogas que permitan continuar en situación de incapacidad temporal. También se traslada al Reglamento el mandato de iniciar el procedimiento de jubilación, por incapacidad permanente para el servicio, antes de que concluya el periodo de duración máxima –prórrogas incluidas– de la incapacidad temporal.
La nueva norma desarrolla y concreta cuáles serán las retribuciones tenidas en cuenta para establecer el cálculo del subsidio por incapacidad temporal o riesgo durante el embarazo. Su cuantía será fija e invariable y consistirá en la mayor de una de estas dos cantidades: la resultante del 80 por ciento de las retribuciones básicas –sueldo, trienios, grado y parte proporcional de la paga extraordinaria– correspondientes al primer mes de la licencia o del 75 por ciento de las retribuciones complementarias devengadas también en el primer mes de la licencia.
Adapta la base de cálculo de la incapacidad permanente parcial derivada de accidente en acto de servicio o de enfermedad profesional, que pasa de extraerse de las retribuciones básicas a hacerlo de la base de cotización actual al Mutualismo administrativo.
Respecto al reconocimiento de la prestación por gran invalidez se incluyen novedades dirigidas a determinar la fecha del hecho causante, dependiendo de que éste concurra en el momento de la jubilación o con posterioridad a ella. Su revisión –por agravamiento, mejoría o error de diagnóstico– también experimenta modificaciones al remitirse ésta al plazo que se indica en la propia resolución que reconoció o denegó tal calificación. Se termina así, con carácter general, con los plazos prefijados que se establecían en el anterior reglamento –dos años desde que se declaró la invalidez o su inexistencia para la primera revisión y un año desde la fecha de resolución de la última revisión, para las posteriores–.

Ayudas por parto múltiple
El nuevo Reglamento desarrolla lo contemplado ya sobre estas ayudas (en su doble modalidad de subsidio especial por maternidad y de prestación económica, ambas de pago único y compatibles entre sí) en el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Esto adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que, hasta la promulgación del texto refundido, este Régimen Especial no estaba directamente comprendido en la legislación general que regula el segundo tipo de ayudas de estas prestaciones de mejora de la protección familiar.
Se regula, por tanto, la cuantía del subsidio y la prestación económica de pago único por parto múltiple. El subsidio será el 100 por cien de la base de cotización a la Mutualidad General que corresponda al día del hecho causante, aplicada al periodo de seis semanas de descanso obligatorio y calculada en función del número de hijos habidos en el mismo parto o de acogidos o adoptados simultáneamente, a partir del segundo.
La cuantía de la prestación económica de pago único se determina en función del número de hijos. Así, si se trata de dos, la cuantía a percibir será de cuatro veces el importe mensual del salario mínimo interprofesional vigente. Si son tres los hijos, será de ocho veces dicho salario y si se trata de cuatro o más, ascenderá a doce mensualidades.
Servicios sociales y asistencia social
La atención de situaciones de necesidad que no están cubiertas por otras prestaciones y que se recogen dentro de los servicios sociales adquieren, desde el punto de vista reglamentario la importancia que la demanda de los mismos les ha ido otorgando en los últimos años. Comprenden la acción formativa, la asistencia al pensionista, las prestaciones por fallecimiento y los programas sociosanitarios. Estos últimos, actualmente muy en auge, se incorporan a esta categoría en el nuevo Reglamento y están dirigidos a atender situaciones de dependencia que afectan a personas mayores, personas con discapacidades, drogodependientes, enfermos psiquiátricos crónicos, así como cualquier otra situación que, en función de la demanda social, así se determine.
La asistencia social mantiene su carácter de prestación excepcional, dirigida a paliar determinados estados de necesidad que originen un gasto extraordinario frente al cual los recursos de que dispone el mutualista se manifiestan claramente insuficientes.

C. Martín


EXTINCIÓN POR FUSIÓN DE ASEICA Y AMECESA
Durante los primeros meses de 2003, las Entidades Asistencia Médica Colegial Extremeña S.A. (AMECESA) y Aseguradora Islas Canarias de Seguros Sociedad Anónima (ASEICA) que habían suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria 2003 con MUFACE, han sido declaradas extinguidas por fusión por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
ASEICA, que era la Entidad concertada con mayor implantación entre el colectivo de MUFACE en Canarias, ha sido adquirida por MAPFRE y AMECESA, también con una significativa implantación en Badajoz y Cáceres, lo ha sido por ADESLAS.
MAPFRE y ADESLAS se subrogan en todos los derechos y obligaciones que hubieran adquirido respectivamente ASEICA y AMECESA, lo que ha supuesto para los mutualistas y demás beneficiarios de MUFACE adscritos a estas Entidades extinguidas, la adscripción automática a la Entidad absorbente que se obliga desde el primer momento a garantizar todos sus derechos asistenciales en los términos previstos en el Concierto vigente.
Tras estas fusiones, en la actualidad son nueve las Entidades del Seguro Libre que tienen suscrito Concierto con MUFACE



ASISTENCIA URGENTE DE CÁRACTER VITAL

Habrá reintegro de los gastos cuando los mutualistas acudan a centros no concertados.

 
 
 
Cuando un mutualista o su beneficiario acuda a un centro no concertado para recibir asistencia sanitaria urgente de carácter vital, tendrá derecho al reintegro de los gastos:

Cuando se cumplan los siguientes requisitos:
1 Que el centro al que se dirija o se traslade al paciente sea razonablemente elegido (proximidad en tiempo y lugar).
2 Que la capacidad de decisión del paciente o las personas que prestaron los primeros auxilios, impida acudir a un centro concertado.
3 Los gastos que se produzcan serán abonados por la entidad:

En su totalidad:
Cuando el beneficiario u otra persona en su nombre, comunique a la entidad tal circunstancia, dentro del plazo de 15 días siguientes al comienzo de la asistencia.
Según baremo:
Cuando el beneficiario u otra persona en su nombre lo comunique a la entidad después de los 15 días siguientes al comienzo de la asistencia y antes de que transcurran 5 años.

Situaciones excepcionales que interrumpen el plazo de los 15 días:
• Que el paciente se encuentre inconsciente.
• No contar con familiares o personas allegadas que puedan sustituir al paciente para comunicar a la entidad la asistencia urgente recibida.

BECAS DE ESTUDIO Y DE RESIDENCIA
 
 
 
En línea con la previsión que se efectuó en la Revista MUFACE (Nº 190 primavera 2003, página 15), en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la Resolución de la Dirección General de MUFACE de 20 de mayo de 2003 por la que se convocan becas de estudio para mutualistas y becas de residencia para hijos y huérfanos de mutualistas para el curso 2003/2004, destinadas a la realización de estudios universitarios.
En lo referente a plazos, para las becas de estudio, los mutualistas podrán solicitar la ayuda para sufragar los gastos de matrícula correspondientes al curso 2003/2004, hasta el 10 de diciembre de 2004, para las becas de residencia de nueva adjudicación los mutualistas podrán solicitar la beca hasta el 21 de julio de 2003 y los que soliciten la renovación de la beca, hasta el 15 de octubre de 2003.
Asimismo, el 15 de octubre de 2003 finalizará el plazo de presentación de la documentación acreditativa, para quienes resulten adjudicatarios provisionales de beca de residencia en su modalidad de nueva adjudicación, dentro de la resolución inicial dictada al efecto.
Además de en el mencionado BOE, las bases de la Convocatoria pueden ser consultadas en la página web de MUFACE (www.map.es/muface/) y en nuestros Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas, donde podrán obtener los impresos necesarios.
En la presente convocatoria se consolida la posibilidad de que los interesados puedan autorizar a que MUFACE recabe sus datos económicos de la Administración tributaria correspondiente, evitándose así, con carácter general, la obligatoriedad de presentar la documentación acreditativa de los ingresos de quienes formen parte de la unidad de convivencia del solicitante.
Los datos que se solicitan para esta convocatoria, relativos a los ingresos, serán los correspondientes al ejercicio fiscal de 2001.

NUEVOS TELÉFONOS DEL MAP
El Ministerio de Administraciones Públicas contará próximamente con una nueva Red Multiservicio de Telecomunicaciones, comprendiendo las sedes del Departamento radicadas en Madrid; la interconexión con las sedes de los Departamentos Ministeriales para el desarrollo de los servicios del MAP; las Delegaciones, Subdelegaciones del Gobierno, Direcciones Insulares, Áreas Funcionales y Dependencias integradas de la Administración Periférica del Estado y los Organismos Públicos adscritos al Departamento: Instituto Nacional de Administración Pública y Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.
Uno de los objetivos esenciales de esta nueva red consiste en la integración de los servicios de telecomunicaciones del Departamento, tanto desde el punto de vista geográfico y orgánico como funcional. El servicio de voz de esta nueva red se modifica en algunos aspectos operacionales de carácter interno, aunque también tiene implicaciones importantes para los agentes externos al MAP, especialmente para los ciudadanos, ya que la numeración telefónica cambia.
La relación de los nuevos números de teléfono correspondientes a los servicios de operadora es la siguiente:
 
SERVICIO DE OPERADORA DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DEL MAP
 
PROVINCIA
A CORUÑA
ÁLAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERíA
ASTURIAS
ÁVILA
BADAJOZ
BARCELONA
BURGOS
CÁCERES
CÁDIZ
CANTABRIA
CASTELLÓN
CEUTA
CIUDAD REAL
CÓRDOBA
CUENCA
GIRONA
GRANADA
GUADALAJARA
GUIPÚZCOA
HUELVA
HUESCA
ILLES BALEARS
JAÉN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEÓN
LLEIDA
LUGO
MADRID
MÁLAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
OURENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA

Servicio Operadora
ORGANISMO
SSCC MADRID
INAP MADRID
MUFACE MADRID
TELÉFONO
981989000
945759000
967769000
965019000
984769000
920759000
935209000
947769000
927749000
956989000
964759000
956984400
942999000
964759000
956984400
926989000
957989000
969759000
972069000
958909000
949759000
943989000
959759000
974769000
971989000
953999000
941759000
928999000
987969000
973959000
982759000
912729000
952989000
952991000
968989000
948979000
988759000
979999000
986989000
923759000
921759000
955569000
975759000
977999000
922999000
978969000
925989000
963079000
983999000
944509000
980759000
976999000


TELÉFONO
912739000
912739100
912739500
Cuando se efectúe este cambio los números de MUFACE quedarán así:
Servicios Centrales: 912739500
Servicios prvinciales:
A CORUÑA
-Ofic. Santiago de C.
ÁLAVA
ALBACETE
ALICANTE
ALMERÍA
ASTURIAS
ÁVILA
BADAJOZ
BARCELONA
BURGOS
CÁCERES
CÁDIZ
CANTABRIA
CASTELLÓN
CEUTA
CIUDAD REAL
CÓRDOBA
CUENCA
GIRONA
GRANADA
GUADALAJARA
GUIPÚZCOA
HUELVA
HUESCA
ILLES BALEARS
JAÉN
LA RIOJA
LAS PALMAS
LEÓN
LLEIDA
LUGO
MADRID
-Oficina Provincial nº 1
-Oficina Provincial nº 2
-Oficina Provincial nº 3
-O. D. para Educación
-O.D. en A. Públicas
-O.D. en Agricultura
-O.D. en A. Exteriores
-O.D. para Justicia
-O.D. en Sanidad
MÁLAGA
MELILLA
MURCIA
NAVARRA
OURENSE
PALENCIA
PONTEVEDRA
-Oficina en Vigo
SALAMANCA
SEGOVIA
SEVILLA
SORIA
TARRAGONA
TENERIFE
TERUEL
TOLEDO
VALENCIA
VALLADOLID
VIZCAYA
ZAMORA
ZARAGOZA
981989001
981981000
945759400
967769001
965019400
950759001
984769001
920759001
924979001
935209001
947769001
927749001
956989001
942999001
964759001
956984401
926989001
957989001
969759001
972069001
958909001
949759001
943989001
959759001
974769001
971989001
953999001
941759001
928999001
987969001
973959001
982759001
912734800
912734801
912734802
912734803
912734804
912739000
915345176
913799700
912734800
915961113
952989001
952991001
968989001
948979001
988759001
979999001
986989001
986988002
923759001
921759001
955569001
975759001
977999001
922999001
978969001
925989001
963079001
983999001
944509001
980759001
976999001
El cambio de los números de teléfono se efectuará paulatinamente. Por favor, consulte la web del MAP para obtener información sobre el estado de la migración a la nueva numeración, en la URL http://www.map.es
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