MUFACE 221
Inicio En Portada Tribuna Pública Área Función Pública Área Educación
Área MUFACE Área Mayores Área Actualidad Área Salud Entrevista Cultura
 
 
Se encuentra en: Área Función Pública / Estudio Spain 20.20. TIC y sostenibilidad
Área de función pública

Informe Spain 20.20

 

Administración electrónica:
sinónimo de ahorro, sostenibilidad y empleo

¿Sabía usted que la Administración electrónica podría reducir 1,88 millones de toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2020? ¿Y que su desarrollo consolidaría un ahorro superior a más de 134.000 millones de euros en el mismo periodo, de los cuales casi 8.000 serían de ahorro energético? ¿Y si a todo ello le sumamos que, además, se podrían crear unos 7.800 puestos de trabajo? Pues bien, estas previsiones aparecen recogidas en Spain 20.20. TIC y sostenibilidad, un informe del Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el sector público.

 
D.V.
 

El estudio Spain 20.20. TIC y sostenibilidad, en el que han colaborado diez compañías de diferentes sectores empresariales, desde el transporte a la telefonía móvil, así como distintos ministerios, se centra en cuantificar los beneficios potenciales de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hasta 2020 desde la triple cuenta de resultados de la sostenibilidad, es decir: reducción de emisiones de CO2, ahorros económicos y energéticos acumulados y la creación y calidad del empleo, cuantificando el número de puestos de trabajo generados por sector, además de los aspectos cualitativos que ofrecen las TIC para favorecer una mayor cohesión, integración y accesibilidad.
“Valoramos muy positivamente el grado de penetración que está experimentando la Administración electrónica en los últimos años, que consolida a nuestro país como un modelo de digitalización a la vez que transmite un claro mensaje de modernización del sector público”. Lo dice Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y director del informe. En sus páginas se destaca que los últimos años han supuesto un importante impulso para el desarrollo de la Administración electrónica gracias a la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y a los recursos destinados a la digitalización de los servicios públicos digitales del Plan Avanza. Así, por ejemplo, durante el periodo 2006-2010 se han movilizado dentro de dicho plan numerosos recursos en el campo de los servicios públicos digitales. Como ejemplos, solo Sanidad (282,9) y las entidades locales (349,7) han dedicado a ello más de 600 millones de euros, mientras que el incremento de la inversión en TIC en el periodo de 2007-2010 en la Administración General del Estado ha sido de aproximadamente 260 millones de euros.

Notable avance internacional

De acuerdo con el informe, “el notorio grado de avance en la disponibilidad de los servicios públicos a través de la Red, así como la puesta en marcha del DNI electrónico, que permite la identidad y firma electrónica de los ciudadanos, son muestras de ello. En ese sentido, este avance se ha visto reconocido en los análisis comparativos oficiales que miden el grado de progreso de la Administración electrónica tanto a nivel europeo como internacional”. Fruto de ello se han distribuido más de 23 millones de DNI electrónicos entre la población española, lo que supone que nos situemos en el puesto número nueve en Administración electrónica dentro del ranking de Naciones Unidas 2010 y que estemos por encima de la media europea en el grado de madurez de los 20 servicios básicos de la UE.
Como señala Juan Alfaro, “el sector público debe continuar la inversión y los esfuerzos dirigidos a reforzar la Administración electrónica haciéndola más cercana, accesible y segura. En el estudio se ha hecho especial hincapié en apostar por la implantación de trámites que garanticen la máxima interoperabilidad entre las distintas administraciones”. El grado de penetración de la Administración electrónica se traduce en el siguiente dato: solo el IRPF registró alrededor de 7,5 millones de presentaciones telemáticas en 2010.
Presentado a comienzos de verano, el estudio Spain 20.20. TIC y sostenibilidad (disponible en el enlace www.spain2020.org) revela que la implantación a gran escala de las TIC podría ahorrar a España más de 600.000 millones de euros y generar 60.000 millones en nuevos ingresos en los próximos ocho años. “Esperamos que este estudio sirva como catalizador para salir antes y mejor de la crisis”, ha dicho el presidente de Ericsson España, Ingemar Naeve, que ha participado en la elaboración del estudio y para el que las nuevas tecnologías no solo tienen beneficios económicos, sino que pueden contribuir a construir un país “más viable social y medioambientalmente”. A su juicio, con la aplicación “masiva y transversal” de las TIC, se ahorrarían 37 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (un 9% frente al escenario previsto) y se crearían 218.000 empleos “cualificados, estables y sostenibles" en esta década. Para hacerlo posible, Naeve ha destacado la importancia de "concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida sostenibles basados en el uso de las TIC”.

Cambio en la gestión

Para el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, la modernización de la Administración comportará un cambio en la gestión responsable de los recursos humanos en las instituciones “gracias al fortalecimiento del e-learning, la apuesta por el teletrabajo y la oficina virtual, que a la larga se traducirá en una mejora en la calidad de los servicios de los trabajadores públicos, sobre todo en la consolidación y creación de puestos de trabajo para personas con capacidades diferentes”.
En concreto, la implantación de la Administración electrónica en España podría suponer el ahorro de hasta 1,88 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta 2020, debido principalmente a la reducción de los traslados por parte de ciudadanos, empresas e intermediarios a la Administración Pública, así como el ahorro de papel que ello supone. Por otra parte, los ahorros económicos podrían alcanzar los 134.358 millones de euros en el periodo 2011-2020, de los cuales un 5,7% serían energéticos. “Dichos ahorros se obtienen de la mejora administrativa y de la reducción de cargas administrativas, tanto para la empresa como para el ciudadano, del incremento en la productividad de los empleados públicos, así como del ahorro del papel consumido. Solo las notificaciones telemáticas han supuesto un ahorro global de aproximadamente 80 millones de euros”, reza el informe.
Según apunta Alfaro, “las TIC son también un apoyo importante para el incremento de la productividad de los empleados públicos y empresas de servicios que indudablemente también comportan ahorros económicos importantes”. Dicho ahorro vendría generado por los sistemas de gestión de edificios, la oficina virtual o el e-learning, y también de forma muy importante en los años futuros por la consolidación del cloud computing.

 

Subapartados

1. Informe Spain 20.20
2. Mayor transparencia en la Administración

 
 
 
Informe Spain 20.20
miniaturas Informe Spain 20.20
 
100% telemática
Informe Spain 20.20

Según plantea el informe, con la implantación de herramientas como el teletrabajo o las redes de transporte inteligentes, se puede conseguir un ahorro económico, de emisiones y la creación de puestos de trabajo en todos los sectores empresariales, en la salud, el transporte, la educación, el comercio, la producción, la electricidad y también en las administraciones públicas. En ese sentido, durante la presentación de Spain 20.20, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es conseguir una Administración Pública “100% telemática” que “mejore la calidad de vida de los ciudadanos y reduzca la burocracia”, instaurando, por ejemplo, la creación de empresas de manera electrónica. Beteta ha explicado que para el Gobierno las TIC “son sinónimo de empleo de calidad” y “deben modelar nuestro tejido empresarial”, para hacerlo “más eficaz y eficiente” y “mejorar la competitividad, uno de los handicaps de la economía española”. En palabras del secretario de Estado, “el futuro pasa sin duda por coger el tren de las tecnologías de la información y la comunicación, un tren que España no se puede permitir perder”.


 
 
 
 
Antonio Beteta: “Para el Gobierno las TIC son sinónimo de empleo de calidad”

 

 
La Administración electrónica en España podría suponer el ahorro de hasta 1,88 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta 2020

 

 
Solo el IRPF registró alrededor de 7,5 millones de presentaciones telemáticas en 2010


 
Hasta ahora se han distribuido más de 23 millones de DNI electrónicos entre la población española

 

 


 
     

       
Logotipo Ministerio de Política Territorial y Administración Pública AVISO LEGAL I ACCESIBILIDAD I MAPA DE WEB I EQUIPO DE REDACCIÓN
© Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Pº de Juan XXIII, 26 - 28040 Madrid.