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2012. Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

Generaciones unidas

El curso acaba de iniciarse para todos los escolares, pero para los alumnos de Secundaria del colegio Salesianos y del instituto Amurga, ambos en Gran Canaria, el año se presenta un tanto especial. Durante varias semanas, un grupo de estudiantes voluntarios acudirá a compartir experiencias y habilidades con los usuarios del Centro Sociosanitario de El Pino y del Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, situados en la capital y en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, respectivamente. La experiencia servirá para que jóvenes y mayores se conozcan mejor aprovechando el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

 
Lourdes S. VillacastÍn
 
 
Ver cómo se trabaja en el campo de la geriatría puede ayudar a muchos jóvenes a encaminar su futuro

Esta actividad extraescolar, puesta en marcha por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas con motivo de la campaña por el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, persigue, entre otros aspectos, romper estereotipos sobre los mayores y que los jóvenes se impliquen en los problemas de nuestra sociedad. Además, durante unas horas ambos colectivos se conocerán mejor compartiendo conocimientos y experiencias. María del Pino del Rosario, psicóloga y responsable de la Comisión de Psicongerontología y Personas Mayores del Colegio de Psicólogos, explica que la experiencia, que servirá para elaborar un estudio científico posterior, tiene entre sus metas que tanto mayores como jóvenes perciban “lo bueno” que tienen ambos grupos tan dispares en edad y en vivencias personales. “Pensamos que este acercamiento entre generaciones tan distintas puede ser un gran aprendizaje interno para los chicos, pero también para los mayores, porque presuponemos que hay muchos prejuicios y clichés entre los jóvenes hacia las personas de la tercera edad, y viceversa”, añade.
En su opinión, los mayores han perdido el rol de sabiduría que tenían en la sociedad para ser vistos ahora como “una molestia” por las cargas sanitarias y asistenciales que se derivan de su cuidado, cuando lo que realmente ha ocurrido es que el modelo tradicional de la familia que cuidaba a los abuelos en casa ya no existe. Del otro lado, muchos mayores perciben a las nuevas generaciones como unos “egoístas que no se implican socialmente”.

Estímulo a los estudiantes

El primer contacto entre los dos colectivos, sin embargo, ya se produjo a finales del curso pasado. Los jóvenes visitaron la residencia de El Pino y el centro sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas y vieron in situ cómo son atendidos y pasan su tiempo libre nuestros mayores. La psicóloga afirma que este primer encuentro fue ya muy positivo para los escolares, puesto que sirvió de estímulo para perfilar su futuro laboral al observar el número de profesionales que se mueven alrededor de una residencia o un centro social. Desde un animador cultural, un médico, un trabajador social a un cocinero, un gerente o un jardinero, por citar algunos ejemplos. “Era un ámbito que desconocían y que está por descubrir aún para los jóvenes. Ver cómo se trabaja en el campo de la geriatría puede ayudar a muchos a encaminar su futuro”, puntualiza la psicóloga.
Del Rosario indica que dichas vivencias les acercan a una etapa de la vida por la que tarde o temprano pasarán, y que puede motivarles a encauzar sus actuales hábitos de vida con el fin de que envejezcan con salud, además de ayudarles a valorar aún más lo que es el bienestar social, la familia y la vejez. “Ese contacto puede hacerles comprender lo importante que es cuidar a nuestros mayores, tener un arraigo familiar y social. También puede contribuir a cambiar esa imagen de eterna juventud que existe actualmente en nuestra sociedad, cuando lo que hay que hacer es cuidarse y ser activos a lo largo de toda nuestra vida”, dice.
Para los mayores, ese primer contacto tampoco pasó inadvertido, ya que los jóvenes enseñaron a los mayores cómo se maneja el ordenador. “Cualquier experiencia a esta edad es importantísima. Les crea expectativas, les estimula la parte cognitiva, les activa la concentración, la memoria, la atención”, resume Del Rosario.
La actividad que desarrollarán este año los alumnos de los dos centros no es, sin embargo, única en nuestro país. Desde hace varios años, diversas asociaciones, entidades, colectivos y administraciones tratan de acortar distancias entre jóvenes y mayores con diferentes iniciativas. Las experiencias demuestran que los mayores y los jóvenes tienen mucho que aprender unos de otros, y la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional puede ser una gran oportunidad para impulsar aún más estos proyectos sociales.

Experiencias

La Fundación Amigos de los Mayores, que nació a finales de los ochenta en Barcelona, aunque surgió en Francia en 1946, está presente en distintos países europeos. Con sede en varios municipios de Barcelona así como Madrid y Valencia, trata de paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores con voluntarios.
Rufi Romero, trabajadora social de la entidad en Madrid, cuenta que los mayores llegan a la Fundación a través de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, los centros de Salud o contactando directamente con ellos. Tras una visita y una valoración de sus necesidades, se le pone en contacto con un voluntario “afín” para que le acompañe en su domicilio o en su residencia durante unas horas o bien a realizar trámites como ir al médico o hacer la compra. “Los mayores acuden a nosotros porque se sienten solos, el resto de sus necesidades las tienen cubiertas. Unos porque no han tenido familia y otros porque la tienen y les ven poco. Lo que quieren es charlar o salir a la calle con alguien, compartir un libro e incluso algo tan simple como enseñar su álbum de fotos. Lo único que demandan es cariño y afecto”, apunta.
Desde la Fundación señalan que el acompañamiento llega a convertirse en ocasiones en una cita entre amigos, ya que son los usuarios y los voluntarios los que organizan sus horarios y actividades a la semana. “Los jóvenes nos dicen que aprenden mucho, los mayores les cuentan experiencias y cosas que no han vivido porque pertenecen a generaciones diversas. Como contrapartida, los jóvenes les aportan vitalidad y les dan una visión de la vida diferente a la realidad que ellos viven, muy marcada por los problemas de salud, sus limitaciones y su falta de apoyo familiar y social”, continúa.
El abanico de actividades que se pueden desarrollar para fomentar la solidaridad intergeneracional es muy amplio. Prueba de ello son las más de 40 iniciativas que se han puesto en marcha desde 2008 a lo largo de la geografía española y que han sido recogidas por la Red de Relaciones Intergeneracionales, un proyecto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del ministerio de Sanidad. También lo son las “buenas prácticas” que con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional se están realizando en todos los países de la UE. Las propuestas son muy diversas y variadas. Desde el programa de radio que emitieron este año en el colegio Camilo José Cela de Málaga y en el que estudiantes de Primaria entrevistaban a gente mayor, al grupo de teatro formado por amateurs entre 28 y 84 años, que actúa en el municipio salmantino de Santa Marta de Tormes, pasando por las jornadas de ejercicio compartido entre niños y personas de la tercera edad realizadas este verano en Madrid en el distrito Fuencarral-El Pardo.

Una red que asesora
Mayores Generaciones UnidasEn la Red de Relaciones Intergeneracionales no solo se pueden conocer las experiencias que se están realizando en este ámbito en diversas comunidades autónomas, sino también en Europa e Iberoamérica. La red es un espacio de divulgación científica sobre qué son las relaciones intergeneracionales, los problemas de las personas mayores o las iniciativas europeas para fomentar el envejecimiento activo, entre otros temas. Además, la red informa sobre cualquier iniciativa al respecto que se produzca en la Unión Europea e Iberoamérica y ofrece un listado de instituciones privadas y públicas que trabajan en la actualidad en este campo. También asesora a aquellas personas o entidades que quieran realizar una actividad para mejorar las relaciones de jóvenes y mayores.
Subapartados

1. Generaciones Unidas
2. Entrevista a dos bandas: Ataulfo Casado, profesor y Esteban del Pozo, estudiante

 
 
Mayores Generaciones Unidas
Miniaturas Generaciones Unidas
Una escuela infantil y un centro de día en la universidad
Mayores Generaciones Unidas

Cualquier sector o colectivo puede poner en marcha iniciativas que ayuden a visibilizar a nuestros mayores, sensibilizar a la población sobre sus problemas, aprovechar su experiencia o, simplemente, compartir con ellos su tiempo libre. Algunos de estos proyectos son ambiciosos y complejos por la inversión de dinero necesaria para ponerlos en marcha, pero no imposibles. Éste el caso del complejo intergeneracional que proyecta la Universidad de Córdoba en su campus y que fue promovido por los representantes de FETE-UGT para conciliar vida laboral y familiar.

El complejo, en el que se está trabajando desde 2007 y en el que participan diversos estamentos universitarios así como instituciones públicas, constaría en una primera fase de un centro de educación infantil, un centro de estancia diurna, una ludoteca y un espacio intergeneracional. El proyecto, parado por falta de financiación, ha incluido ideas de los propios estudiantes, como la de Julia Pérez, ingeniero agrónomo, que basó su proyecto de fin de carrera en crear un huerto ecológico para el complejo en el que tanto mayores como niños pudieran interactuar.

Antonio Lara, coordinador del proyecto, asegura, por su parte, que el proyecto, que ha sido asumido por el nuevo equipo rector, trata no solo de conciliar vida laboral y familiar, sino de romper esa ruptura generacional existente, además de fomentar actividades de convivencia y de investigación que pueden revertir tanto en la universidad como en la sociedad.
 
 
 
 
Desde hace años, diversas asociaciones, entidades, colectivos y administraciones tratan de acortar distancias entre jóvenes y mayores con diferentes iniciativas

 

 
El abanico de actividades que se pueden desarrollar para fomentar la solidaridad intergeneracional es muy amplio
 

 

 

 
     

       
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