MUFACE 221
Inicio En Portada Tribuna Pública Área Función Pública Área Educación
Área MUFACE Área Mayores Área Actualidad Área Salud Entrevista Cultura
 
 
Se encuentra en: En portada / Un gobierno de funcionarios
En Portada
 

Un gobierno de funcionarios

 
VÍCTOR MARTÍN
 

Si hubiera que destacar una característica predominante del actual Gobierno sería la condición de funcionarios de la mayoría de sus componentes. Funcionario es el Presidente, Mariano Rajoy, que se convirtió en el registrador de la propiedad más joven de España cuando sacó la plaza con tan solo 23 años. Como él, el Presidente del Gobierno se ha rodeado en su equipo de personas que han aprobado una oposición que los vincula con el Estado. Así lo hizo la Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que son abogados del Estado; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, inspector técnico fiscal; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, miembro de la carrera fiscal; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, catedrático de universidad; el ministro de Economía, Luis de Guindos, economista del Estado; la ministra de Fomento, Ana Pastor, funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública; el ministro de Industria, José Manuel Soria, técnico comercial y economista del Estado; y José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura, que pertenece a la plantilla de Titulados Superiores de TVE.

También en el segundo escalón

Entre los secretarios de Estado y los subsecretarios –sin ánimo de ser exhaustivos– ocurre algo parecido. Encabezan la lista los abogados del Estado, como Miguel Temboury (subsecretario de Economía), Jaime Pérez Renovales (subsecretario de Presidencia), Luis Aguilera (subsecretario de Interior), Federico Ramos (secretario de Estado de Medio Ambiente) e Irene Domínguez (subsecretaria de Defensa). Abundan también los administradores civiles del Estado, como Rafael Catalá Polo (secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras), Jaime Haddad (subsecretario de Agricultura), Pedro Llorente (subsecretario de Empleo) y Fernando Benzo (subsecretario de Educación, Cultura y Deporte). Les siguen los inspectores de Hacienda y Finanzas del Estado, como Pilar Platero (subsecretaria de Hacienda y AA.PP.), Miguel Ferré (secretario de Estado de Hacienda), Marta Fernández Curras (secretaria de Estado de Presupuestos), Mario Garcés (subsecretario de Fomento); técnicos comerciales y economistas del Estado, como Fernando Jiménez Latorre (secretario de Estado de Economía) o Jaime García-Legaz (secretario de Estado de Comercio). Sin descuidar otros cuerpos y escalas, como la de letrados de las Cortes Generales, con el caso de Íñigo Méndez de Vigo (secretario de Estado para la UE); jueces y fiscales, como Fernando Román (secretario de Estado de Justicia) o Ignacio Ulloa (secretario de Estado de Seguridad); diplomáticos como Jesús Manuel Gracia Aldaz (secretario de Estado de Cooperación Internacional), Gonzalo de Benito (secretario de Estado de Asuntos Exteriores) o Rafael Mendívil (subsecretario de Exteriores); en minoría, profesores de Universidad, como José Manuel Lacalle (Secretario de Estado de Cultura), investigadores del CSIC, como Monserrat Gomendio (secretaria de Estado de Investigación) y otros, provenientes de cuerpos superiores de la Administración local, como Engracia Hidalgo (secretaria de Estado de Empleo) o Isabel Borrego (secretaria de Estado de Turismo).

Y en el tercero

La lista de los altos cargos del Gobierno de Rajoy que ostentan su condición de funcionarios entre los secretarios generales y directores generales sería interminable. Baste señalar que más del 60% son administradores civiles del Estado –que en este caso ganan por mayoría–, abogados del Estado y técnicos comerciales y economistas del Estado. Completan la lista varios diplomáticos, inspectores de Hacienda, jueces y fiscales, catedráticos y profesores de universidad. En el campo de las ciencias, figuran también varios ingenieros: la mayoría de Minas, Canales y Puertos, Industriales, Agrónomos, de Telecomunicaciones, Navales y dos ingenieros aeronáuticos, Carmen Librero, secretaria General de Transportes, y el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias Serrano, del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Estado.

 

Subapartados

1. Funcionarios, una garantía para la sociedad
2. Funcionarios en acción
3. Gobierno de funcionarios

 
 
 
Gobierno de funcionarios
fondo claro
 
 
 
El Presidente Rajoy y nueve ministros son funcionarios del Estado

 

 
Entre los secretarios y directores generales más del 60% son del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, abogados del Estado, técnicos comerciales y economistas del Estado

 


 
     

       
Logotipo Ministerio de Política Territorial y Administración Pública AVISO LEGAL I ACCESIBILIDAD I MAPA DE WEB I EQUIPO DE REDACCIÓN
© Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Pº de Juan XXIII, 26 - 28040 Madrid.