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26/03/2024

La Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia (OPM): innovación y eficiencia

Desde el 1 de febrero funciona en Murcia la Oficina Polivalente de MUFACE (OPM).

Su misión es desarrollar todos los trabajos que solucionen problemas coyunturales de gestión o atención en oficinas territoriales, para mantener una buena gestión y atención al colectivo mutualista.

Situación de recursos humanos en MUFACE y demanda de servicios

La administración pública española sufre un proceso de envejecimiento de plantillas y dificultad de reclutamiento de nuevos efectivos. Por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública) se están poniendo los cimientos de las acciones en cuanto a racionalización de la selección de personas, y se aprueban ofertas de empleo que son inéditas en cuanto a volumen, que sin duda paliarán los problemas existentes.

MUFACE no es ajena a este proceso, teniendo en cuenta que cuenta con oficinas abiertas en todo el territorio, que dan servicio a un millón y medio de personas. En algunas de ellas confluyen circunstancias que hacen compleja la cobertura de plazas, como pueden ser Illes Balears, Canarias o Cataluña.

El hecho de que la Mutualidad gestione prestaciones sanitarias y sociales para el colectivo de funcionarios y funcionarias de la AGE es otro factor que incide en esta situación, porque existe un incremento constante de demanda de prestaciones por la mayor edad media de las personas mutualistas. Más de un tercio de ellas son personal ya en situación de jubilación y, por ejemplo, la edad media de los y las titulares incorporados en 2023, año excepcional en cuanto a aumento de colectivo, supera así mismo los 40 años.

 

¿Qué  finalidad tiene la OPM?

La preocupación esencial de la Mutualidad es siempre mantener una gestión de prestaciones y atención a mutualistas de calidad, es decir, que sea satisfactoria en tiempo y contenido y que al tiempo sea igualitaria para todos los mutualistas, independientemente de su canal de acceso a prestaciones, edad o lugar de residencia.  Por ese motivo, MUFACE lleva desde 2017 organizando gestiones colaborativas, en las que provincias con más holgura ayudan, gestionando prestaciones, a otras que sufren problemas de gestión, por escasez de personal y demanda creciente de prestaciones.  

La sistematización del proceso vino de la mano de la creación de la Oficina de Tramitación Electrónica (OTE) de Vigo en 2022,  y, a la par, del establecimiento de un sistema bimestral de análisis de cargas y de tiempos de tramitación, que permite percibir las alertas tempranamente y adoptar medidas de ayuda con oficinas en las que existen problemas de exceso de volumen de trabajo o se prevén acumulaciones. La OTE, como su nombre indica, tramita expedientes electrónicos de petición masiva, como son las prestaciones dentarias y oculares.

La misma idea, igualar a todos los mutualistas en cuanto a la calidad de servicio, estén donde estén y utilicen los canales que utilicen, late en la creación de la nueva Oficina Polivalente de MUFACE en Murcia (OPM), pero en este caso no solo respecto a gestiones telemáticas sino también de atención y gestión por vías convencionales, como puede ser el teléfono o la gestión de expedientes en papel.

La  OPM es una oficina polivalente de gestión deslocalizada cuya sede física, sin atención al público, está en Murcia. La sede física aprovecha recursos materiales ya existentes y, en concreto, el local del Servicio Provincial de MUFACE en Murcia, en el que solo ha sido necesaria una obra menor.

El equipo está constituido en este moneto por cinco personas. Al frente del mismo está Maravillas Blanes, coordinadora de Área, administradora civil del Estado hasta el momento directora provincial en Murcia y con un importante bagaje profesional como directiva y gestora. Además, cuatro funcionarias del Cuierpo General Administrativo han cubiertos las plazas, creadas por amortización de otras plazas ya dotadas. El equipo funciona a pleno rendimiento y solo una plaza sigue vacante, así que la oferta de puestos ha sido atractiva para  captar talento público .

 

¿Qué gestiones desarrolla la OPM?

Tras unos meses de pruebas realizadas antes de la cobertura de los puestos de trabajo, se enfocó el objetivo de la OPM en disponer de un elemento flexible, con un propósito innovador, de intervención rápida y eficaz. 

El 1 de febrero de 2024 comenzó a funcionar la unidad asumiendo la atención telefónica a personas mutualistas de 75 años y mayores de seis provincias en las que no era posible atender el servicio MUFACE 75, que es preferente. En concreto, se asumieron las llamadas de Las Palmas, Illes Balears, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Lleida y Lugo. Las llamadas han sido 1.651 entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, con resultados altamente satisfactorios. Se planifica ya la asunción del servicio de alguna provincia más. Los mutualistas mayores beneficiados por este servicio son 13.200.

La creación de la OPM ha permitido completar el servicio preferente para mayores en todas las oficinas de MUFACE

También se están gestionando en este momento las prestaciones complementarias dentarias y oculares en soporte papel iniciadas en el Servicio Provincial de Zaragoza por los mutualistas jubilados durante el mes de marzo. En concreto, desde el 1 de marzo se han enviado más de 500 expedientes que están siendo tramitados en Murcia, para conseguir mayor agilidad y evitar que las personas solicitantes vean retrasada la resolución, al preverse retrasos por el análisi de cargas de dicha oficina.

En el futuro, se proyecta deslocalizar de modo dinámico y preventivo cuantas prestaciones y servicios  sea necesario para evitar dillaciones excesivas a los mutualistas, como pueden ser la gran invalidez, las lesiones no invalidantes, o tramitaciones de colectivo.

Al tiempo que la OTE de Vigo ha supuesto una reducción de tiempos de tramitación de 34 días de media a dos días en los 145.627 expedientes de solicitud electrónica que ha gestionado hasta el momento, la existencia de la OPM es muestra de la preocupación de MUFACE por la calidad del servicio y por no dejar a nadie atrás y, por el momento, ya se ha conseguido gracias a su existencia garantizar el servicio MUFACE 75 en todas las provincias y ofrecerlo a todos sus beneficiarios, que son 172.200 en total. En ambos casos el proceso de  transformación digital de MUFACE ha hecho posible ser eficientes.

En un momento en el que existen dificultades para cubrir plazas en determinados puntos del territorio nacional, la OPM sirve como garantía de acción rápida en caso de alerta preventiva sobre retrasos excesivos o desatención a mutualistas. En suma un elemento innovador clave para elevar la eficacia y eficiencia de la acción de MUFACE, plenamente alineado con el Plan Estratégico MUFACE Avanza 2021-2024 .