accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
12/04/2024

Reunión de MUFACE con comunidades y ciudades autónomas sobre personal docente de enseñanza no universitaria

La directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha presidido una reunión telemática con responsables de las comunidades autónomas cuyo personal docente son mutualistas obligatorios y de Ceuta y Melilla.

Los más de 400.000 docentes de enseñanza no universitaria en activo son el colectivo más numeroso de MUFACE, casi el 62% de los titulares en situación de activo.

Primer encuentro interterritorial con responsables de personal educativo

Hoy ha tenido lugar una reunión convocada por MUFACE para mejorar la coordinación e intensificar la colaboración con comunidades y ciudades autónomas en lo relativo a gestión de mutualistas docentes de enseñanza no universitaria.

Presidida por la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, a la sesión han asistido directores y directoras generales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Illes Balears y La Rioja, así como responsables de subdirecciones generales o servicios competentes en la materia. En total, dieciséis comunidades. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estaban convocadas y también han asistido.

Por parte de MUFACE, han participado las personas responsables de departamentos relacionados con los procesos de gestión y asesores y asesoras de la Unidad de Apoyo de la Dirección General.

Todos los y las asistentes han agradecido la convocatoria de este encuentro técnico. Por su parte, Pallarés ha valorado muy positivamente la asistencia y participación, así como la voluntad unánime de todas las partes “para intensificar una coordinación que debe redundar, finalmente, en un servicio ágil y eficaz para la correcta asistencia sanitaria de todo el personal docente no universitario y sus familias”.

 

Importancia del colectivo docente en MUFACE

Los 400.428 funcionarios docentes de enseñanza no universitaria en activo conforman el colectivo más numeroso de personas mutualistas en MUFACE, concretamente el 61,9% del total del colectivo de titulares mutualistas en activo. De ellos, 44.926 -un 11,2%- se han incorporado en 2023 como resultado de los procedimientos selectivos convocados, tanto por oposición como a través de procesos de estabilización para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El procedimiento de alta masiva en MUFACE, a pesar de este volumen excepcional, ha recibido una nota de 7 sobre 10 por parte de los nuevos mutualistas . Sin embargo, precisamente también a causa de dicho volumen, han aflorado cuestiones susceptibles de mejora que son las que se han abordado en esta reunión multilateral complementaria a la coordinación bilateral habitual ya existente entre los 52 servicios provinciales de MUFACE y los distintos órganos autonómicos.

 

Asuntos tratados: la calidad y gestión de los datos de nuevos mutualistas

En el caso de los funcionarios docentes de enseñanza no universitaria MUFACE realiza un procedimiento de alta masiva que permite la carga automática de datos gracias a los listados que facilitan los órganos educativos autonómicos, responsables de los procesos selectivos y de la gestión de este personal.

A lo largo de 2023, y en otros ejercicios, han tenido lugar distintas incidencias con respecto a dichos datos, que suponen una importante carga de trabajo posterior para su detección y corrección.

El principal efecto negativo, si existen lagunas o errores en los datos que graba MUFACE, es que puede retrasarse la afiliación y, por tanto, el alta en la asistencia sanitaria. Todos los participantes han convenido en que acordar mecanismos más intensos de coordinación en el envío de datos redundará en una mayor agilidad y certeza en la gestión de prestaciones para el colectivo docente. 

Esta coordinación más intensa servirá, en el futuro, para mejorar el procedimiento de alta masiva que se realice este año y solventará errores que existen en los datos de situaciones administrativas de mutualistas docentes erróneamente encuadrados. Por otra parte, conocer la previsión de nuevos ingresos que se vayan a producir en septiembre de este año es una información vital para MUFACE, cuyas oficinas territoriales deben estar preparadas para esta tarea.

Otra de las cuestiones a mejorar detectadas es la gestión de situaciones de Incapacidad Temporal (IT). Se han dado a conocer, por parte de MUFACE, las necesidades que ha manifestado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en cuanto a contar con información sobre esta incidencia en el momento de la toma de posesión. El objetivo es que el pago de IT, que comienza a satisfacer MUFACE a partir de dicho momento de la toma de posesión del funcionario, no se retrase.  

 

 

Propuestas de mejora

En la reunión de hoy se han atendido propuestas de los participantes autonómicos, se ha invocado la necesidad de mejorar los intercambios de información recíproca a través de las bases de datos de cada administración, y se ha promovido la creación de grupos de trabajo específicos. También se ha comentado por la directora general de MUFACE la necesidad de mejorar cuanto antes el sistema de aportación de datos por parte de comunidades y ciudades autónomas..

La medida que enmarca todas las demás es el fortalecimiento de la interlocución entre las comunidades y ciudades autónomas y MUFACE, así como trabajar con la mayor antelación posible para tener previstos todos los casos y proceder con la máxima agilidad.

Esta primera reunión multilateral de carácter técnico tendrá sin duda posteriores ediciones en otros ejercicios o siempre que sea necesario. El objetivo común de los responsables autonómicos y de MUFACE es conseguir la máxima calidad y seguridad de los datos necesarios para la atención y gestión de prestaciones del colectivo docente de enseñanza no universitaria que, como se ha indicado, supone un alto porcentaje de los mutualistas titulares en activo.