Usted está en: Inicio > Todas las novedades > El impacto económico de MUFACE en la Región de Murcia fue en 2017 de 53 millones de euros

El impacto económico de MUFACE en la Región de Murcia fue en 2017 de 53 millones de euros

Versión para impresiónPDF version

· La Mutualidad atendió el pasado año a 52.000 personas entre titulares y beneficiarios

· El director general de MUFACE visita junto al delegado del Gobierno en Murcia el servicio provincial

· Durante la jornada sobre el “Aseguramiento de la Salud en la Región de Murcia”, Antonio Sánchez desarrolló la ponencia “Nueva MUFACE: renovación de un modelo público-privado de éxito”

El Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUFACE, tuvo el año pasado un impacto de 53 millones de euros sobre la economía regional, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Bernabé. Bernabé informó que la Mutualidad atendió en 2017 a un colectivo de 52.000 personas, entre titulares y beneficiarios.

El delegado del Gobierno, que presentó a MUFACE como un modelo ejemplar de colaboración público-privada, realizó este balance en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de MUFACE, Antonio Sánchez Díaz. “El mutualismo administrativo se configura como un sistema que favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y el privado y que contribuye de forma muy notable a ese estado del bienestar por el que apuesta decididamente, con hechos concretos, el Gobierno de España”, apuntó Bernabé.

32 millones en asistencia sanitaria

Sólo en asistencia sanitaria la Mutualidad gastó el pasado año 32 millones de euros en la región, y tramitó un total de 15.772 expedientes por los que abonó siete millones de euros en prestaciones, más otros 12 millones de euros correspondientes a prestaciones farmacéuticas y 1,25 millones en prestaciones y pensiones del Fondo Especial. “Todas estas cifras, junto a los citados 32 millones de gasto en asistencia sanitaria, constituye un impacto económico total de 53 millones de euros anuales en la Región de Murcia”, resaltó el delegado del Gobierno, que detalló algunas ventajas del modelo MUFACE, como la libre elección de médico a nivel nacional, el acceso directo a la atención especializada, la garantía de prestación de los servicios incluidos en la cartera y la práctica de ausencia de listas de espera.

Un modelo de éxito

Previamente al acto en la Delegación del Gobierno, Antonio Sánchez participó como ponente, junto a otros destacados representantes de la sanidad pública y privada, en la jornada sobre “Aseguramiento de la Salud en la Región de Murcia”, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas. En la mesa redonda sobre “Aseguramiento Público”, Sánchez desarrolló la ponencia “Nueva MUFACE: renovación de un modelo público-privado de éxito”.

Mejoras en Lorca y Caravaca de la Cruz

A partir del 1 de enero, la asistencia sanitaria a la que tienen acceso los mutualistas de MUFACE que residen en Lorca se ha visto significativamente ampliada con la inclusión en su cartera de servicios médicos de las especialidades de nivel III que ya disfrutan funcionarios y familiares en las capitales de provincia y otros núcleos urbanos, como Murcia capital y Cartagena

Además, el concierto 2018-2019 establece el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado. Esto mejora la protección en medio rural (municipios por debajo de 20.000 habitantes) y Nivel I, en que las entidades privadas no suelen contar con centro para urgencias.

En lo que se refiere a Murcia, este derecho afecta a los mutualistas de Caravaca y la Comarca del Noroeste, que podrán acudir al Servicio de Urgencias del Hospital del Noroeste sin coste alguno en sus atenciones asistenciales.

Tras la presentación del balance, el delegado del Gobierno y el director general de la Mutualidad, acompañados por la directora del servicio provincial del organismo, Maravillas Blanes, visitaron las instalaciones de MUFACE en Murcia y saludaron a los funcionarios que desempeñan allí su trabajo.

Es la primera vez que un delegado del Gobierno y un director general de MUFACE visitan la sede de la Mutualidad en la capital murciana.

El Delegado del Gobierno en el Servicio Provincial de MUFACE

jornada sobre el “Aseguramiento de la Salud en la Región de Murcia