muface contigo
 

Descarga de Impresos

Revista Muface

Entidades Sanitarias

 

 

Usted está en: Inicio > Prestaciones > Incapacidad > Subsidio por incapacidad temporal

Subsidio por incapacidad temporal

Tipo de Prestación: 
Incapacidad

¿De qué se trata?

Se encuentran en la situación de Incapacidad Temporal los funcionarios/as que hayan obtenido licencias por enfermedad, accidente que impida el normal desempeño de las funciones públicas, siempre que reciban la asistencia sanitaria necesaria para su recuperación por MUFACE.

Cuantía

En las situaciones de Incapacidad Temporal los funcionarios/as tienen los siguientes derechos económicos:

  • Durante los primeros noventa días, a las retribuciones establecidas en la normativa vigente (para más información pueden dirigirse a su Unidad pagadora).
  • A partir del día nonagésimo primero percibirán:
    • Las retribuciones básicas y, en su caso, la prestación por hijo a cargo, por su Unidad pagadora.
    • Un Subsidio por Incapacidad Temporal a cargo de MUFACE.

La cuantía del Subsidio es fija e invariable, en tanto éste no se extinga, y será la mayor de las dos cantidades siguientes:

  • El 80 por 100 de las retribuciones básicas devengadas (sueldo, trienios y grado, en su caso), incrementadas en la sexta parte de una paga extraordinaria, correspondiente al tercer mes de la licencia.
  • El 75 por 100 de las retribuciones complementarias devengadas en el tercer* mes de la licencia.

El importe del Subsidio íntegro así calculado no podrá ser superior a las retribuciones complementarias íntegras correspondientes al tercer* mes de licencia.

Si la cuantía del Subsidio resultase superior, su importe se reducirá en el exceso.

La concesión del Subsidio por Incapacidad Temporal exige que el beneficiario/a haya cubierto un período de seis meses de cotización a MUFACE, salvo enfermedad profesional o accidente en acto de servicio o como consecuencia de él.

El Subsidio se extingue, entre otras causas, por:

  • Finalización de la licencia de enfermedad.
  • Declaración de jubilación.
  • Fallecimiento.
  • Transcurso del plazo máximo de duración: éste es de 24 meses.

» CALCULE SU SUBSIDIO «

Beneficiario

El funcionario/a a quien se le haya expedido parte de baja médica, que haya obtenido licencias por enfermedad o accidente que impida el normal desempeño de las funciones públicas y que reciba asistencia sanitaria facilitada por Muface.

Plazo de Presentación

Una vez cumplidos los 3 primeros meses en situación de incapacidad temporal se podrá solicitar el subsidio a MUFACE.

Lugar de Presentación

 Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, además del órgano de personal donde el mutualista preste sus servicios.

El Órgano de personal comunicará directamente a Muface el transcurso de los tres primeros meses de licencia certificándole las retribuciones percibidas en el tercer mes de licencia.

También puede presentar a MUFACE esta solicitud a través del Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello debe disponer de DNI electrónico o certificado electrónico en vigor.

Para facilitar la tramitación en el REC, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Descargue el formulario y el modelo 145 que aparecen a continuación en el apartado de Documentación, complételos y guárdelos en su ordenador.
  2. Prepare otros documentos que desee aportar, como por ejemplo, en caso de que se aleguen cotizaciones en otro Régimen público de Seguridad Social a efectos de periodo de carencia: la documentación acreditativa de las mismas o, si la cotización correspondió a un Régimen especial de Seguridad Social de funcionarios públicos, de la situación que implicase una cotización obligatoria en el correspondiente Régimen. El REC admite un número máximo de 5 documentos de menos de 5Mb con ciertos formatos (pdf, odt, doc, jpg, etc.) que sumen un total de menos de 15 Mb.
  3. Acceda al Registro Electrónico Común (REC)
  4. Compruebe que cumple los requisitos técnicos.
  5. Compruebe que tiene el DNIe insertado en la ranura de tarjetas inteligentes de su ordenador o el certificado electrónico correctamente instalado en el navegador desde el que accede.
  6. Pulse el botón "Entrar"
  7. En el formulario de Alta de Registro Electrónico, escoja como organismo destinatario: MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO (MUFACE).
  8. Complete al menos los campos obligatorios marcados con asterisco. Puede utilizar, por ejemplo, los siguientes textos:
    • ASUNTO: Solicitud de subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
    • EXPONE: Que estando en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, habiendo alcanzado el 4º mes de licencia y de acuerdo con lo establecido en el artículo 94 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo y el artículo 13 de la Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
    • SOLICITA: a MUFACE la concesión del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  9. En el apartado de Documentos anexos, añada los documentos preparados en los puntos 1 y 2.
  10. Pulse en "Alta de Registro" y firme electrónicamente el envío.

 

Documentación

 

* Información dirigida a las Unidades de Personal:

 

Normativa

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.