Usted está en: Inicio > Muface > Preguntas frecuentes > Prestaciones Oculares (FAQ)

Prestaciones Oculares (FAQ)

¿Qué ayuda puedo solicitar para prótesis oculares?

Los límites de estas ayudas son por beneficiario y facturas correspondientes al año natural. Se pueden solicitar como máximo:

  • Una gafa completa o la sustitución de dos cristales por beneficiario y año natural.
  • Dos lentillas por beneficiario y año natural. Si las lentillas fueran desechables, la ayuda máxima a conceder por esta concepto será de 30 euros por año natural y beneficiario, debiéndose solicitar de una sola vez.
  • Las prestaciones de lentilla y lentillas desechables serán incompatibles entre sí, aun cuando para cada caso no se supere las unidades/cantidad máxima financiable por año natural.

 


¿Cómo se pueden solicitar las ayudas oculares?

Puede solicitar la prestación:

A) Por internet, CON CERTIFICADO DIGITAL ó DNI electrónico, en nuestra sede electrónica (*)

B) POR CORREO POSTAL, utilizando el ASISTENTE PARA LA SOLICITUD de la Sede electrónica. No requiere Certificado Digital ni DNIe.

C) PRESENCIALMENTE en cualquier oficina de MUFACE, presentando, cumplimentado y firmado, el impreso de solicitud.

Documentación que debe acompañar, cualquiera que sea la forma de solicitud:

  • Para todas las prestaciones deberá aportarse factura original del óptico o del establecimiento autorizado a estos efectos por la administración sanitaria competente para garantizar que se ha realizado la adaptación individual del producto al paciente. No obstante para las lentes terapéuticas la factura puede ser emitida por el especialista en oftalmología.
  • Se requerirá informe del oftalmólogo para la primera solicitud de ayudas ópticas para baja visión y siempre para las de lentes terapéuticas y ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular.

(*) En las solicitudes por internet, los documentos se envían escaneados.


Me he comprado unas gafas de lejos y voy a solicitar la prestación de MUFACE. ¿Necesito la graduación del oftalmólogo?

No. Solamente debe acompañarse a la solicitud informe del médico oftalmólogo para la primera solicitud de ayudas ópticas para baja visión, y siempre para las de lentes terapéuticas y ayudas prismáticas para alteraciones severas de la motilidad ocular.


Acabo de encontrar unas facturas de lentillas de hace dos años y no pedí la ayuda de MUFACE. ¿Tendría derecho a la prestación?

Sí. El derecho al reconocimiento de estas prestaciones prescribirá a los cinco años, a partir de la fecha de la factura. La prescripción se interrumpirá, además de por la reclamación ante la Mutualidad General, por las causas ordinarias establecidas en el artículo 1973 del Código Civil.

Tiene Vd. cinco años, desde la fecha de factura, para pedir la ayuda. El importe de la ayuda será el que esté establecido en la fecha en que se formule la solicitud.

 

Volver