Usted está en: Inicio > Afiliación > Mutualistas (obligatorios/voluntarios)

Mutualistas (obligatorios/voluntarios)

Mutualistas obligatorios

Son mutualistas obligatorios los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado y los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración. Por tanto, no son mutualistas de MUFACE los funcionarios propios de los Cuerpos y Escalas de otras Administraciones Públicas, ni los propios de Organismos Públicos, de la Administración Militar, de la Administración de Justicia, de la Seguridad Social, ni los de administración y servicios de las Universidades.

La afiliación a MUFACE tiene efectos desde la toma de posesión. La afiliación se produce en el momento de la adquisición de la condición de funcionario en un cuerpo que esté dentro del campo de aplicación del mutualismo administrativo, o, en su caso, del inicio del correspondiente periodo de prácticas, si lo hubiera. Con dichos efectos, el mutualista se incorporará a MUFACE con un nº de afiliación, que será único para toda la vida de aquél y se le expedirá el documento de afiliación, una vez que elija la Entidad que desea le preste la asistencia sanitaria, de entre las concertadas por MUFACE.

Posteriormente se pueden producir bajas y altas, dependiendo de la situación administrativa a la que pueda pasar el funcionario. De este modo, continuarán en situación de alta obligatoria los mutualistas cuando pasen a cualquiera de las siguientes situaciones:

- Servicios especiales

- Servicios en otras Administraciones Públicas

- Expectativa de destino

- Excedencia forzosa

- Excedencia por cuidado de familiares

- Suspensión provisional o firme de funciones

A su vez, causarán baja como mutualistas obligatorios:

- Los funcionarios que pasen a la situación de excedencia voluntaria, en cualquiera de sus modalidades.

- Los funcionarios que pierdan dicha condición cualquiera que sea la causa.

Mutualistas voluntarios

Los mutualistas que vayan a causar baja en los casos anteriores, pueden mantener el alta como mutualistas voluntarios siempre que ejerciten esta opción en el plazo de un mes y se comprometan a abonar exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado.

De no solicitarlo en dicho plazo y una vez producida la baja no puede recuperarse la condición de mutualista con carácter voluntario.

Recuperación de la condición

Los mutualistas en baja y los mutualistas voluntarios, recuperarán su condición de mutualistas obligatorios si reingresan en alguna de las situaciones indicadas para tener esta condición o cuando sean rehabilitados en dicha condición, siempre con efectos de su toma de posesión.

Jubilados

Pasarán a mutualistas obligatorios los jubilados, aportando el acuerdo de jubilación expedido por el órgano competente de personal y cuando, además, reúnan uno de estos tres requisitos:

a) Que procedan de las situaciones administrativas que conlleven la condición de mutualista obligatorio en alta.

b) Que hayan mantenido su alta como mutualista voluntario.

c) Que perciban pensión del Régimen de Clases Pasivas causada en su condición de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de MUFACE.


 

» Impreso de solicitud de Afiliación, Variaciones y Baja de Mutualistas