Usted está en:Inicio > Todas las novedades > MUFACE, en el Foro sobre salud de la revista Forbes

MUFACE, en el Foro sobre salud de la revista Forbes

Versión para impresiónPDF version

Moderada por el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Luis Mayero, el pasado miércoles tuvo lugar una mesa redonda sobre el futuro del seguro de salud en la que intervinieron el director general de MUFACE, Antonio Sánchez, y los primeros ejecutivos de ASISA y ADESLAS, Enrique de Porres y Javier Murillo respectivamente. Los tres ponentes coincidieron en destacar la consolidación del modelo de colaboración público-privada en los ya 40 años de vida del mutualismo administrativo, así como en subrayar la fortaleza del sistema sanitario español, afianzado como un referente mundial.

MUFACE, en el Foro sobre salud de la revista ForbesEn este sentido, el director de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado puso de relieve que el ‘Modelo MUFACE’, después de unos años de cierta incertidumbre provocada por la crisis, afronta una etapa de decidida modernización, ratificada por el Plan Impulso de la entidad y la firma del Concierto 2018-19, con un presupuesto cercano a los 2.200 millones de euros y un incremento de la prima del 5,62% sobre el anterior concierto bianual.

Antonio Sánchez expresó su convencimiento de que la fórmula MUFACE tiene absolutamente garantizado su futuro, por cuanto ofrece al mutualista altos niveles de calidad -los diez hospitales mejores de España están concertados con las entidades aseguradoras de MUFACE-,  garantiza la libertad de elección entre sanidad pública y privada, y libera de presión a los servicios autonómicos de salud, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Por su parte, Javier Murillo, CEO de ADESLAS, glosó los éxitos del seguro sanitario privado español, gracias a que no es un mero intermediario financiero, sino que se involucra en la prestación del servicio y en la directa intermediación del prestador con el paciente, algo que no ocurre en todos los sistemas de seguros privados.

Murillo enfatizó la necesidad de abandonar, de cara al futuro, modelos de salud menos paternalistas en los que el paciente no sea sólo un sujeto pasivo, sino que éste pueda y sea también responsable de su propia salud: “Nuestro reto es proveer de servicios eficientes a ciudadanos que sean los primeros responsables de velar por su salud”, apostilló el directivo de Adeslas.

En esta línea incidió el CEO de ASISA, Enrique de Porres, quien defendió la necesidad de que administraciones y aseguradores sigan trabajando juntas para conseguir coberturas de calidad al margen de factores de riesgo como la edad del paciente. De Porres se mostró confiado en la sostenibilidad del seguro privado, que gestiona una cartera de 10 millones de ciudadanos.