Usted está en:Inicio > Todas las novedades > Memoria MUFACE 2017: un contrato de transformación y modernización

Memoria MUFACE 2017: un contrato de transformación y modernización

Versión para impresiónPDF version
  • La Mutualidad hace pública su memoria coincidiendo con la celebración del Consejo General

La Memoria anual de MUFACE, presentada en el Consejo General del organismo celebrado el martes 24 de julio, constituye uno de los instrumentos a través de los cuales la institución cumple con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas que rige la actividad de todas las administraciones públicas.

Los datos de 2017 que se recogen en la Memoria de forma exhaustiva, reflejan el renovado impulso con el que MUFACE quiere perfeccionar y modernizar los servicios que viene prestando al mutualista, culminando a lo largo del período 2017-2020 dos hitos de gran impacto en la gestión: la digitalización de todos los procesos y la implantación de la receta electrónica.

Sin duda, 2017 ha supuesto un punto de inflexión para la Mutualidad; también en lo que se refiere a la prestación sanitaria, verdadera seña de identidad de MUFACE. En este sentido, con el Concierto 2018-2019 se ponía fin a una etapa de contención presupuestaria, alcanzando la inversión la cifra récord de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,62 por ciento.

Muface en grandes cifras

En la actualidad, la Mutualidad atiende a 1.466.562 personas, de las cuales 964.493 son mutualistas y 502.069 beneficiarios. El Concierto sanitario, firmado con cuatro entidades (ADESLAS, ASISA, DKV e Igualatorio de Cantabria) pone al servicio de los adscritos a MUFACE una red de 200 centros hospitalarios, 25.600 médicos y las técnicas más modernas.

En 2017, a través del Concierto, se realizaron más de 6 millones de consultas y 1,3 millones de urgencias sanitarias; se destinaron más de 31 millones de euros a ayudas por hijo discapacitado y 8 millones a programas para ayudas sociosanitarias.

Por lo que respecta a la Administración Digital, en 2017 a través de la sede electrónica de MUFACE se hicieron más de un millón de trámites, un 3% más que en 2016. El portal de Internet www.muface.es  recibió 3 millones de visitas y 9 millones de páginas fueron descargadas por los usuarios.

Servicios más demandados

Junto a una amplia información sobre organización, evolución del colectivo, cumplimiento del presupuesto y actividad institucional, la Memoria de MUFACE 2017 incluye por primera vez datos sobre cuáles son los servicios y especialidades más demandados por los mutualistas, siendo la Medicina de Familia con 4.719.070 consultas la más solicitada durante el pasado año. Le siguen Fisioterapia (2,7 millones) y Enfermería (1,2 millones).

Por estudios diagnósticos, la cifra más relevante es la que refleja un aumento del 4,17% en los análisis clínicos realizados, que alcanzaron en 2017 los 19,4 millones. El diagnóstico por imagen apenas sufrió variación, situándose en 1,9 millones.

Mutualistas en el exterior

Otra área a la que MUFACE ha prestado en 2017 especial atención, y en la que se sigue manteniendo un sostenido esfuerzo de mejora, es la asistencia sanitaria que a través de MUFACE reciben los funcionarios que residen en el exterior, o se desplazan temporalmente al extranjero, y sus familiares.

El colectivo de funcionarios destinados fuera de España y al que MUFACE da cobertura era, a 31 de diciembre de 2017, de 3.751 titulares y 4.051 beneficiarios, lo que hace un total de 7.802 personas distribuidas en 120 países, de los cuales Estados Unidos reúne al mayor porcentaje (20,33%), seguido a gran distancia de Marruecos (7,26%) y Bélgica (7,18%).

Consumo farmacéutico

En cuanto al consumo farmacéutico mediante receta, durante 2017 MUFACE abonó 295,45 millones de euros para un total de 24,9 millones de recetas facturadas en las oficinas de farmacia, cifra esta última prácticamente exacta a la de 2016.

El gasto medio de la prestación farmacéutica por persona y año fue de 201,95 euros, un 7,12 más que en 2016, incremento debido a que el gasto medio por receta creció un 5,41%.

Prestaciones sociales

Dentro de las prestaciones sociales, y de acuerdo con los fines previstos en la Ley de 14 de diciembre de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, a lo largo del año se resolvieron 5.686 expedientes, de los cuales 5.270 fueron de concesión de las ayudas solicitadas.

De estas ayudas, la mayor parte correspondieron, por este orden, a celiacos, oncológicos, mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, ayudas para la eliminación de barreras, ayudas a domicilio y cuidados en el entorno familiar y estancias temporales, que supusieron un gasto total de 7,3 millones de euros.

Transformación y modernización

En definitiva, la Memoria 2017 de MUFACE es un exhaustivo testimonio del desarrollo de los objetivos del Plan de Impulso 2017-2020 y del  grado de cumplimiento del compromiso con los mutualistas, que se resume en lograr una mejora sustancial de los servicios que reciben a través de la Mutualidad.

Al mismo tiempo, la Memoria 2017 de MUFACE es un contrato de transformación y modernización cuyas cláusulas coinciden punto por punto con las ’12 acciones clave’ que fijó la institución en el pasado ejercicio, y que incluían desde la renovación del equipo directivo a lograr una mayor proyección y visibilidad de la Mutualidad; de la consolidación de los derechos de los mutualistas a la acción coordinada con otras mutualidades; del refuerzo de los recursos humanos a la mejora de la prima o a la optimización del patrimonio inmobiliario. Y, por encima de todas, el objetivo número uno: la implantación de la receta electrónica, proyecto estrella de MUFACE que deberá culminarse en esta legislatura.