muface contigo
 

Descarga de impresos

Revista

 

Entidades Sanitarias

 

 

Usted está en: Inicio > Muface > Preguntas frecuentes > Asistencia Sanitaria en el Extranjero. Desplazamientos temporales(FAQ)

Asistencia Sanitaria en el Extranjero. Desplazamientos temporales(FAQ)

 ¿Tenemos derecho los beneficiarios de MUFACE a la Tarjeta Sanitaria Europea cuando viajamos a los países de la Unión Europea?

Si. Los mutualistas y beneficiarios de MUFACE, en sus desplazamientos temporales por el Espacio Económico Europeo y Suiza, podrán acceder a los servicios públicos de salud de los países que visitan.

La TSE se puede utilizar en los siguientes Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, pero no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

En nuestra página web encontrará información sobre la TSE/CPS

Los documentos acreditativos para poder recibir la atención sanitaria son la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tienen la misma validez jurídica.

¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

Los mutualistas pueden solicitarlo:

  • Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE
  • Sede electrónica de MUFACE. Por este procedimiento se podrá obtener de dos modos:
    • A través de un Certificado Digital ó DNI electrónico.
    • Mediante usuario y contraseña, para lo que será necesario un registro previo.
  • Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Se podrá solicitar la TSE (no el CPS) a través de correo ordinario o de fax dirigido preferentemente al Servicio Provincial u Oficina Delegada de adscripción del mutualista. La solicitud de este tipo deberá ir firmada por el solicitante. La TSE se enviará exclusivamente al domicilio del mutualista que figura en la base de datos del Organismo.

La TSE se recibirá en el domicilio indicado por el solicitante en un plazo de 10 días.

El CPS se obtendrá de forma inmediata, imprimiéndolo si se solicita a través de la sede electrónica de MUFACE o entregándose en mano en el mismo acto al solicitante en las oficinas.

En las tres vías anteriores el mutualista puede solicitar su TSE/CPS y/o la de sus beneficiarios. Si ya dispone de la suya, puede solicitar de forma independiente la de sus beneficiarios.

Igualmente, el mutualista puede autorizar a alguno de sus beneficiarios mayores de edad o a un tercero, mayor de edad, que realice la solicitud en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para realizar la solicitud, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.

¿Cuál es el plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea?

El período de validez consta en la propia TSE y tendrá una vigencia de:

  • Dos años para el titular
  • Un año para el beneficiario

La utilización de la TSE/CPS durante su período de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/2004.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea y cuánto tardan en expedirlo?

El titular del documento lo puede solicitar para él y para sus beneficiarios. Tanto si lo pide por internet como si lo gestiona personalmente, lo obtendrá de forma inmediata:

  • Sede electrónica de MUFACE. Por este procedimiento se podrá obtener de dos modos:
    • A través de un Certificado Digital ó DNI electrónico.
    • Mediante usuario y contraseñ