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Asistencia Sanitaria en el Extranjero. Desplazamientos temporales(FAQ)

 ¿Tenemos derecho los beneficiarios de MUFACE a la Tarjeta Sanitaria Europea cuando viajamos a los países de la Unión Europea?

Si. Los mutualistas y beneficiarios de MUFACE, en sus desplazamientos temporales por el Espacio Económico Europeo y Suiza, podrán acceder a los servicios públicos de salud de los países que visitan.

La TSE se puede utilizar en los siguientes Estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza, pero no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

En nuestra página web encontrará información sobre la TSE/CPS

Los documentos acreditativos para poder recibir la atención sanitaria son la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tienen la misma validez jurídica.

¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

Los mutualistas pueden solicitarlo:

  • Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de MUFACE
  • Sede electrónica de MUFACE. Por este procedimiento se podrá obtener de dos modos:
    • A través de un Certificado Digital ó DNI electrónico.
    • Mediante usuario y contraseña, para lo que será necesario un registro previo.
  • Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Se podrá solicitar la TSE (no el CPS) a través de correo ordinario o de fax dirigido preferentemente al Servicio Provincial u Oficina Delegada de adscripción del mutualista. La solicitud de este tipo deberá ir firmada por el solicitante. La TSE se enviará exclusivamente al domicilio del mutualista que figura en la base de datos del Organismo.

La TSE se recibirá en el domicilio indicado por el solicitante en un plazo de 10 días.

El CPS se obtendrá de forma inmediata, imprimiéndolo si se solicita a través de la sede electrónica de MUFACE o entregándose en mano en el mismo acto al solicitante en las oficinas.

En las tres vías anteriores el mutualista puede solicitar su TSE/CPS y/o la de sus beneficiarios. Si ya dispone de la suya, puede solicitar de forma independiente la de sus beneficiarios.

Igualmente, el mutualista puede autorizar a alguno de sus beneficiarios mayores de edad o a un tercero, mayor de edad, que realice la solicitud en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para realizar la solicitud, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.

¿Cuál es el plazo de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea?

El período de validez consta en la propia TSE y tendrá una vigencia de:

  • Dos años para el titular
  • Un año para el beneficiario

La utilización de la TSE/CPS durante su período de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/2004.

¿Cómo puedo solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea y cuánto tardan en expedirlo?

El titular del documento lo puede solicitar para él y para sus beneficiarios. Tanto si lo pide por internet como si lo gestiona personalmente, lo obtendrá de forma inmediata:

  • Sede electrónica de MUFACE. Por este procedimiento se podrá obtener de dos modos:
    • A través de un Certificado Digital ó DNI electrónico.
    • Mediante usuario y contraseña, para lo que será necesario un registro previo.
  • Con entrega en mano, al solicitarlo en la Oficina de MUFACE personalmente. Debe presentar el documento de afiliación. El mutualista podrá autorizar a alguno de sus beneficiarios mayores de edad o a un tercero mayor de edad que realice la solicitud o solicitudes en su nombre. La autorización debe constar por escrito y acompañarse fotocopia del DNI de quien haya autorizado.
  • Por cualquiera de los medios indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En este caso, el CPS se enviará al domicilio que indique el mutualista.

¿Cuál es el plazo de validez del Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea?

De hasta 30 días. Si fuera necesario para una duración mayor, el titular deberá solicitarlo personalmente en la Oficina y es imprescindible justificar documentalmente las razones por las que la estancia va a superar los 30 días y no se puede solicitar la TSE.

Si lo obtiene a través de internet, también tendrá una validez de 30 días. Para duraciones superiores, deberá solicitarlo de la forma que se indica en el párrafo anterior.

¿Cómo cubre MUFACE la asistencia sanitaria en el extranjero en los desplazamientos temporales?

Mediante un sistema general de reintegro de gastos gestionado directamente por los Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas.

En nuestra página web encontrará información extensa sobre gastos cubiertos y documentación que debe presentarse para solicitar el reintegro de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria en el extranjero.

Al tener derecho a la tarjeta sanitaria europea, ¿ya no puedo utilizar el sistema de reintegro de gastos?

Sí. Junto con el sistema de cobertura a través de CPS/TSE en los países de la Unión Europea, MUFACE mantiene el sistema general de reintegro de gastos por asistencia sanitaria recibida en desplazamientos temporales al extranjero.

Mi hija se va de viaje de estudios fuera de España y me piden algún documento que acredite que tiene cobertura de asistencia sanitaria en el extranjero. ¿Qué documento me puede facilitar MUFACE?

El Certificado de cobertura de asistencia sanitaria en el exterior, que tiene como finalidad acreditar ante cualquier entidad pública o privada que el titular o sus beneficiarios disponen de cobertura del coste de la asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales al extranjero, con una duración máxima de dos meses desde el inicio del desplazamiento. El reintegro de los gastos que se produzcan, en su caso, deberá ser solicitado por el titular en su Oficina de MUFACE, tal y como establece la normativa vigente.

Si los estudios se van a cursar en algún estado de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, con la TSE es suficiente acreditación.

¿Cómo puedo obtener un certificado de cobertura de asistencia sanitaria en el exterior?

  • Sede electrónica de MUFACE. Por este procedimiento se podrá obtener de dos modos:
    • A través de un Certificado Digital ó DNI electrónico.
    • Mediante usuario y contraseña, para lo que será necesario un registro previo.

- En todo caso en cualquier Oficina de MUFACE

El plazo máximo de cobertura para desplazamientos por motivos privados es de dos meses desde el inicio del desplazamiento, y en el caso de desplazamientos por motivos profesionales el plazo será el periodo de tiempo que dure la estancia profesional en el extranjero.

 

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